Viernes, 29 de Marzo 2024

Memorándum de López Obrador vulnera derechos de los niños: CNDH

El organismo consideró que este documento está al margen de la ley y fuera de las normas, por lo que pidió al Presidente rectificar su decisión

Por: SUN

Funcionarios públicos y organizaciones sociales han expresado su rechazo al decreto firmado por el Mandatario. SUN/B. Fregoso

Funcionarios públicos y organizaciones sociales han expresado su rechazo al decreto firmado por el Mandatario. SUN/B. Fregoso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el memorándum emitido por Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de derogar la reforma educativa del 2013, es inconstitucional y vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes.

"La instrucción dada en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución (...) genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes".

A través de un comunicado de prensa, la CNDH también consideró que el memorándum del presidente está al margen de la ley y fuera de las normas, por lo que pidió al Presidente rectificar su decisión:

 

"Este Organismo Nacional formula un respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo rectifique las instrucciones que ha girado y considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes, emprenda las acciones conducentes, en el marco de la ley, para hacer vigente y garantizar debidamente el que el derecho a la educación sea una realidad en el país".

De igual forma añadió que "nada debilita más al Estado de Derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar".

Y recordó que, en caso de que el actual marco normativa en materia educativa no resulte adecuado, es tarea del Poder Legislativo realizar las adecuaciones conducentes.

 

De esta manera, la CNDH se sumó al rechazo que han expresado funcionarios públicos y organizaciones sociales respecto al decreto firmado por el presidente para derogar la reforma educativa implementada el sexenio anterior.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones