Jueves, 28 de Marzo 2024

Mejora ligeramente calidad del aire en la Ciudad de México

Los niveles de contaminación han descendido ante el desabasto de gasolina que se vive en los últimos días

Por: SUN

Ante un menor uso del automóvil, el medio ambiente de la Ciudad ha resultado beneficiado. NTX/G. Durán

Ante un menor uso del automóvil, el medio ambiente de la Ciudad ha resultado beneficiado. NTX/G. Durán

Los días de desabasto de gasolina han coincidido con una mejora en la calidad del aire en la Ciudad de México. Después de haber alcanzado niveles de contingencia durante los primeros días del 2019, los niveles de contaminación han descendido.

De acuerdo con los registros del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), en lo que va de este año, las mejores condiciones se registraron este jueves 10 de enero.

Únicamente en la zona sureste se alcanzó un puntaje máximo de 106 en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) por partículas PM10, entre la una y las tres de la mañana. En el resto de la Ciudad y a lo largo de todo el jueves las condiciones se mantuvieron como buenas y regulares.

Este viernes, hasta las 15:00 horas la calidad del aire se mantiene como regular, con 114 puntos por ozono registrados en la estación Camarones, en la alcaldía de Azcapotzalco.

La Ciudad de México comenzó el año con Fase 1 de Contingencia Atmosférica Regional por partículas PM10, la cual se decretó cuando se alcanzaron 157 puntos en la estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco en el Estado de México; se mantuvo hasta la mañana del 2 de enero cuando se logró una dispersión de los contaminantes.

Sin embargo, durante los primeros 11 días de este 2019, el nivel más alto de contaminación se registró a la una de la mañana del 2 de enero con 190 puntos por PM2.5, es decir la calidad del aire era muy mala.

Estas condiciones comenzaron a mejorar el martes 8 enero, cuando comenzó el desabasto de combustible en la Ciudad, con condiciones regulares en la calidad del aire y un máximo de 111 puntos por partículas PM10, niveles que se mantuvieron similares el miércoles 9 de enero.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones