Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018

Meade plantea acciones para apoyar a niños

Ofrece abatir la pobreza extrema en la primera infancia, que implica abatir carencias, garantizar servicios y evitar condiciones de hacinamiento
 

Por: El Informador

El candidato del PRI, PVEM Y Panal suscribe nueve compromisos por derechos de niños y adolescentes. NOTIMEX/J. Pazos

El candidato del PRI, PVEM Y Panal suscribe nueve compromisos por derechos de niños y adolescentes. NOTIMEX/J. Pazos

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, suscribió los nueve compromisos por los derechos de la niñez y de la adolescencia promovidos por el movimiento #MxporlaNiñez.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, Meade ofreció abatir la pobreza extrema en la primera infancia, que implica abatir carencias, garantizar servicios y evitar condiciones de hacinamiento en vivienda para los menores.

Dijo que si se trabaja "en abatir las carencias, vamos a poner un piso parejo para nuestras niñas y para nuestros niños. Y estas carencias pueden abatirse de forma tal que los 175 mil niños que al año nacen en México en condición de pobreza extrema tengan un piso parejo para arrancar".

Planteó que las embarazadas tengan al menos cinco visitas médicas a lo largo de la gestación, y se comprometió a generar condiciones para evitar que la niñez no sufra anemia.

Por ello, ofreció una intervención nutricional que vaya, incluso, desde la etapa prenatal, "con una línea de atención que hemos planteado para las mujeres en el embarazo, parametrizarla en la idea de que tenga, por lo menos, cinco visitas durante el embarazo con atención de un doctor".

Sugirió implementar "una intervención nutricional a la que le demos seguimiento con mediciones de peso y talla, para asegurarnos que la intervención esté siendo efectiva y que abatamos problemas que todavía tenemos en México, incluso en materia de anemia", problema que debe desaparecer en la siguiente administración.

El abandero de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva alianza dijo que la educación tiene que estar presente desde los tres años, llevando a cero la carencia educativa de esa edad a cinco años, lo que implica estancias, guarderías y escuelas de tiempo completo y con alimentación.

Al recordar que en México existe el derecho a la educación, comentó que siguen dándose casos de niños y niñas que abandonan la escuela por diferentes razones, y en la solución de estos casos no hay una sola respuesta, y en ese sentido ponderó el programa que propone como candidato presidencial, Avanzar Contigo.

De esta manera, resaltó, se haría un diagnóstico a nivel de cada familia, a fin de diseñar una estrategia suficientemente flexible como para corregir cada uno de los problemas.

También se pronunció por encontrar solución al abandono de escuelas de nivel preparatoria, y "si solamente una cosa pudiéramos cambiar de México, debiera ser esa. En México, el que termina la preparatoria va a vivir cinco años más que el que no la termina, va a ganar 41 por ciento más que el que no la termina".

El primer candidato presidencial en suscribir los nueve compromisos por la niñez dijo que tuvo una infancia y adolescencia alegre y segura, con acceso a la educación y reconoció que México debe aspirar a que sus niños no estén preocupados por cómo alimentarse.

Los organizadores comentaron que en México más de 20 millones de niños viven en condición de pobreza o pobreza extrema; más de mil niños no podrán cumplir sus sueños porque en 2015 fueron asesinados; y que 30 mil niños mueren anualmente antes de los cinco años por razones que pueden ser prevenibles. 

Temas

Lee También

Comentarios