Jueves, 28 de Marzo 2024

Masacres, tiroteos y fosas clandestinas, la marca de 2020

De poco ha importado la alerta sanitaria por COVID-19; los asesinatos siguen en la agenda diaria

Por: El Informador

Peritos. Investigadores forenses buscan pistas del ataque a mando de la Ciudad de México. AP

Peritos. Investigadores forenses buscan pistas del ataque a mando de la Ciudad de México. AP

Los homicidios, masacres, desapariciones y el hartazgo de la sociedad en torno a la inseguridad, la violencia en general y en contra de las mujeres, han marcado un año atípico para el país, y no sólo debido a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

Como nunca antes, distintos sectores de la sociedad han alzado la voz con marchas y eventos de protesta como, por ejemplo, los registrados en Guadalajara los días 4, 5 y 6 de junio. Todo, en demanda de una respuesta de las autoridades para acabar con los abusos de autoridad, localizar a las personas que han desaparecido y atender con eficacia a las víctimas de violencia de género.

Muchos eventos registrados en 2020 han dejado en evidencia la falta de capacidad de los gobiernos y, pese a las demandas de la sociedad, la inconformidad persiste. Aquí, un recuento de los eventos de inseguridad más importantes en lo que va del año.

10 de enero, Torreón

Niño mata a maestra y deja a seis heridos

Un menor de 11 años ingresó al colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, y comentó a sus compañeros: “hoy es el día”. Luego fue al baño. Como no regresaba su maestra fue a buscarlo y, al hacerlo, lo encontró con dos armas de fuego. El niño le disparó e hizo lo mismo contra más personas. Mató a la profesora, dejó heridos a cinco alumnos y a un maestro de deportes. El agresor se disparó y murió. Tenía dibujada en el pecho la leyenda “natural selection”, misma frase que tenía uno de los autores del tiroteo de la secundaria de Columbine, en Colorado, Estados Unidos, en 1999.

8 de febrero, Irapuato

Media hora de asedio, ataques y "levantones"

Un grupo criminal atacó varios inmuebles en la Colonia Progresiva del Jaral, en Irapuato, Guanajuato, durante 30 minutos. En ese tiempo incendió tres casas y un taller mecánico con 12 automóviles en su interior, además de que privó de la libertad a cinco personas (cuatro de ellas de un centro de rehabilitación). Dos meses antes, un comando armado se llevó a otros 23 jóvenes de un centro de rehabilitación de esa misma ciudad.

9 de febrero, Ciudad de México

El feminicidio de Ingrid Escamilla

Ingrid se encontraba con su pareja, Érick Francisco, en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, cuando él la apuñaló. Tras asesinarla, comenzó a desollarla para, según él mismo dijo a las autoridades, arrojar sus restos al drenaje. La Policía lo encontró en flagrancia mientras la desmembraba y lo aprehendió. Fotografías de la víctima fueron filtradas a medios y redes, lo que motivó una serie de protestas y marchas en el país. Colectivos exigieron a las autoridades indagar la filtración y cesar la violencia en contra de las mujeres.

11 de febrero, Xochimilco

La muerte de la niña Fátima

Familiares de Fátima denunciaron su desaparición. Dijeron que no tuvieron pistas de ella después de que salió de la escuela Enrique Rébsamen, en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México. Cuatro días después, su cuerpo fue localizado en un baldío ubicado a tres kilómetros de su escuela, con huellas de violencia y de abuso sexual. Los presuntos feminicidas, Giovanna Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, fueron detenidos gracias a una denuncia ciudadana.

6 de marzo, Tlaquepaque

Tiroteo con nueve muertos

Personal de la Fiscalía de Jalisco implementaba un operativo en la Colonia Las Huertas, en Tlaquepaque, cuando fue atacado por personas armadas mientras se hallaban junto al kínder Cipriano Campos. Dos oficiales murieron en la agresión, así como un civil. Otro agente y un ciudadano resultaron lesionados. Al seguir la indagatoria, las autoridades encontraron una finca en la calle Papaya con cinco hombres y una mujer sin vida. Aunque los tiros alertaron a todos en el jardín de niños, nadie de allí resultó lesionado.

8 de marzo, Ciudad de México

Siete lesionados en marcha feminista

Las muertes de Ingrid Escamilla y la niña Fátima motivaron que la marcha feminista en la Ciudad de México fuera la más concurrida en la historia, al reunir a 80 mil personas. Durante la protesta se registraron varios altercados; entre ellos, siete lesionados por quemaduras por una bomba molotov. Hubo seis detenidos, 52 atenciones médicas y 13 traslados a hospitales, además de destrozos en dependencias de Gobierno y edificios en el Centro. En Jalisco, la marcha convocó a alrededor de 35 mil personas.

4 de abril, Chihuahua

Jornada de violencia cobra 19 vidas

Una serie de enfrentamientos entre miembros de los grupos criminales “Gente Nueva” (cártel de Sinaloa) y “La Línea” (cártel de Juárez) terminó con la vida de 19 personas. Los integrantes del primer grupo fueron emboscados en el municipio de Madera, en Chihuahua, y tras ese ataque inició el enfrentamiento. En el sitio del tiroteo, las autoridades encontraron 18 armas de fuego largas, una corta, dos vehículos y dos granadas. Fue el quinto enfrentamiento del año en esa comunidad.

16 de mayo, Culiacán

Ejecutan al “Chino Ántrax”

Se reporta la muerte de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el “Chino Ántrax”. Las autoridades localizaron una camioneta de lujo abandonada en un camino de terracería en Culiacán con tres cuerpos dentro. El vehículo pertenecía a la hermana de Aréchiga, quien escapó de las autoridades de Estados Unidos el 6 de mayo, donde se encontraba en prisión domiciliaria en una finca en San Diego, California. En 2013, el “Chino Ántrax” fue detenido en Holanda, señalado como responsable de la seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

4 de junio, Guadalajara

Protestas y disturbios tras la muerte de Giovanni López

El 4 de mayo, Giovanni López fue asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes lo arrestaron presuntamente por no usar cubrebocas. Tras divulgarse la noticia, el 4 de junio se realizó una protesta en la que los manifestantes incendiaron una patrulla frente al Palacio de Gobierno, entraron al recinto, lo pintaron y destruyeron muebles. Se detuvo a 28 personas, pero un día después se convocó a una segunda protesta afuera del edificio de la Fiscalía, misma que concluyó con actos de desaparición forzada por parte de policías investigadores. El 6 de junio se organizó una nueva marcha. Tres elementos de la Fiscalía fueron procesados.

16 de junio, Colima

Asesinan a un juez federal y su esposa

Uriel Villegas Ortiz, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, fue asesinado junto a su esposa en esa Entidad. Estaba en su casa cuando hombres armados ingresaron y les dispararon. Dos hijos menores de edad y una empleada doméstica sobrevivieron al ataque. Villegas estuvo a cargo del caso de Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del cártel Nueva Generación. En 2018, el juez ordenó el traslado de Oseguera hijo a un penal de Oaxaca, desde donde lo extraditaron a Estados Unidos en febrero pasado.

21 de junio, Guanajuato

Detienen a la madre y hermana de “El Marro”

Autoridades de Guanajuato reportaron el arresto de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima, respectivamente, de José Antonio Yépes, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Esto después de operativos de fuerzas federales que permanecían en ese Estado después de que se reportara el incendio de numerosos vehículos y negocios en Celaya un día antes. A las mujeres se les aseguraron metanfetaminas y dos millones de pesos.

26 de junio, Ciudad de México

Atentado en contra de Omar García Harfuch

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, fue atacado a balazos por integrantes del crimen organizado en la Colonia Lomas de Chapultepec. El incidente se le atribuyó al cártel Nueva Generación. Los criminales utilizaron rifles de alto calibre en contra de los vehículos donde viajaban él y sus escoltas. Y aunque el secretario recibió tres balazos, sobrevivió. Dos escoltas y amigos suyos fallecieron, además de una civil ajena a los hechos. Por ese hecho arrestaron a 19 personas.

1 de julio, Irapuato

Masacran a 27 en uncentro de rehabilitación

Autoridades de Irapuato, Guanajuato, reportaron un tiroteo adentro de un centro de rehabilitación clandestino en la Colonia Jardines de Arandas. Se informó que un grupo de personas armadas ingresó, amagó a quienes estaban allí, los formó y les disparó. Ese día se notificó que fueron 24 víctimas, pero la cifra se elevó a 27 en los días siguientes. Por estos hechos, atribuidos al crimen organizado, 26 personas fueron detenidas.

2 de agosto, Guanajuato

Finalmente cae “El Marro”

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido en un operativo del Ejército y la Fiscalía del Estado de Guanajuato. Los delitos que se le imputan son los de delincuencia organizada y robo de combustibles. Su arresto ocurrió en Santa Cruz de Juventino Rosas, en donde también liberaron a una empresaria secuestrada. Junto con Yépez se detuvo a cinco personas y se aseguró un arsenal. El presunto criminal fue trasladado al penal del Altiplano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones