Viernes, 01 de Julio 2022

Mariposa monarca: Aumenta 35% la presencia de esta especie en México

Este comportamiento podría reflejar la capacidad de las mariposas para adaptarse a episodios más extremos de calor o sequía

Por: AP .

El recuento anual de mariposas no calcula el número individual de mariposas, sino la cantidad de hectáreas que cubren cuando se agrupan en los árboles. EFE/ARCHIVO

El recuento anual de mariposas no calcula el número individual de mariposas, sino la cantidad de hectáreas que cubren cuando se agrupan en los árboles. EFE/ARCHIVO

Expertos informaron este  lunes que el número de mariposas monarca que llegaron este año a pasar el invierno en los bosques de las montañas aumentó en un 35% en comparación con la temporada anterior.

El aumento, de acuerdo con los expertos, podría reflejar la capacidad de las mariposas para adaptarse a episodios más extremos de calor o sequía, al cambiar la fecha en que salen de México.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) señaló que la población de las mariposas cubrió 2.84 hectáreas este año, en comparación con las 2.1 hectáreas en 2021.

El recuento anual de mariposas no calcula el número individual de mariposas, sino la cantidad de hectáreas que cubren cuando se agrupan en las ramas de los árboles.

Cada año, las mariposas monarca regresan a Estados Unidos y Canadá como parte de una migración anual que se ha visto amenazada por la pérdida de algodoncillo con el que se alimentan en el norte y a la deforestación en las reservas de la mariposa en México.

Gloria Tavera, directora regional de la CONANP, dijo que la tala en la zona de hibernación de las mariposas aumentó un 4.5% este año, hasta 13.9 hectáreas.

Sin embargo, se perdieron menos árboles por incendios, sequía o enfermedades y plagas de las plantas. La pérdida total de árboles en la temporada 2021-22 fue de unas 18.8 hectáreas, frente a las 20.6 hectáreas de la temporada 2020-21.

Pero el ambientalista y escritor Homero Aridjis, quien creció cerca de la reserva, dijo que "no hay datos confiables sobre el alcance total de la extracción de madera de la reserva", señalando que los madereros a menudo se llevan árboles no dañados, alegando que estaban enfermos o que se habían visto afectados por tormentas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones