Jueves, 25 de Abril 2024

Mariachis ofrecen serenatas por unas monedas en Mérida

En medio de la pandemia, es común ver en las calles y puertas de las casas a los músicos brindando diferentes melodías

Por: SUN

Con la cancelación de eventos, el sector de la música ha resultado especialmente afectado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la cancelación de eventos, el sector de la música ha resultado especialmente afectado. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante la inactividad prácticamente durante  cuatro meses de no tener trabajo en fiestas, cumpleaños u aniversarios, grupos de mariachis han tomado las calles de Mérida y colonias de varias zonas para ofrecer su música y canto a cambio de unas monedas.

"Ahí ya nadie va a buscarnos, si no salimos a cantar y pedir ayuda a la ciudadanía no tendremos ni para comer"

La mayoría de los grupos de cinco y seis integrantes reciben monedas y logran reunir lo suficiente para la comida del día de sus familias, entre 140 y 200 pesos, cuando mucho. En medio de la pandemia, en los últimos días es común ver en las calles y puertas de las casas a los mariachis brindando diferentes melodías, incluso al filo de las 12 y una de la tarde, cuando el sol y calor en Mérida suele ser intenso en la presente temporada de verano.

Los grupos de Yucatán Show, Mariachi Sabrosura, Mariachi Sonoro entre otros, han decidido salir a las calles para obtener dinero ya que se han cancelado todo tipo de festejos.

"El mercado laboral cayó, no tenemos nada más que nuestra música, por eso decidimos andar y cantar en las colonias", comentó Arnoldo Solís Chi, de Yucatán Show, grupo que por lo general se ubicaba en la llamada "Calle de los mariachis", en la colonia Bojórquez.

"Ahí ya nadie va a buscarnos, si no salimos a cantar y pedir ayuda a la ciudadanía no tendremos ni para comer", comentaron.

Para la gente, el ver a los mariachis en las calles con su música ha sido tomado con agrado y consideración, ya que les entregan monedas en gratitud a sus recorridos y cantos.

Al igual que los mariachis, también algunos tríos románticos han estado ofreciendo su música en los sitios en donde aún se labora, incluso tiendas y supermercados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones