Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

María de Jesús “Marichuy” iniciará gira por Chiapas

Instituciones de Derechos Humanos y Paz, acompañarán a la aspirante independiente a la presidencia en 2018

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, informó que está garantizado el libre tránsito de “Marichuy” por Chiapas. SUN/ ARCHIVO

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, informó que está garantizado el libre tránsito de “Marichuy” por Chiapas. SUN/ ARCHIVO

La vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez, inició este viernes una gira por comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de cinco municipios.

Al inicio de esta actividad, el gobierno del estado de Chiapas dio a conocer que está garantizado el tránsito de Patricio Martínez por los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, Palenque y San Andrés Larráinzar.

AP/ ARCHIVO

Patricio Martínez inició la gira en Guadalupe Tepeyac este viernes desde el municipio de Las Margaritas, donde pernoctará esta noche para proseguir con un evento el día sábado y concluir el jueves 19 de octubre, en el municipio de San Andrés Larráinzar.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, informó que está garantizado el libre tránsito de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, durante los seis días de gira.

Dio a conocer que "se ha dispuesto de un operativo para garantizar la seguridad y el libre tránsito (de participantes) de los eventos y desplazamientos que habrán de realizar en la entidad".

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Servicio Internacional para la Paz dieron a conocer que acompañarán la caravana del Congreso Nacional Indígena  y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

AFP/ ARCHIVO

"El objetivo del acompañamiento consistirá en proveer una presencia de observación y documentación para el respeto a los derechos humanos en el transcurso de la caravana y en los eventos convocados", dio a conocer en un comunicado.

Los organismos dijeron que "lamentablemente, ante las denuncias" que ha realizado el CNI, "en meses recientes", han ocurrido "amenazas", "ataques" y "agresiones", de ahí que "vemos necesaria esta presencia disuasiva".

Piden que "se cumplan garantías de respeto y protección a la integridad y seguridad de los integrantes de la caravana, el derecho a la vida y a los derechos y libertad individuales y colectivos, garantizando en lo inmediato las condiciones necesarias para el desarrollo de caravana sin que se considere el acompañamiento policial en las actividades" de la vocera del CIG.

AFP/ ARCHIVO

Los miembros de estos centros, llevarán chalecos distintivos con logotipos de la organización a la que pertenecen y la leyenda observador internacional.

Y lanzan el llamado a adoptar "de manera inmediata" medidas apropiadas para garantizar y la integridad física de los integrantes de la caravana del CIN y CIG.

Además que se "garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México".

Y aseguran que estar atentos "en todos los puntos de recorrido, con el objetivo de dar seguimiento al respeto a los derechos humanos y documentando cualquier incidente de seguridad".

Temas

Lee También

Comentarios