Martes, 23 de Abril 2024

Margarito Esquivel: Fiscalía revela cuánto le pagaron a sicarios por matar al periodista

El fiscal de Baja California, Iván Carpio, reveló que los presuntos autores materiales grabaron el asesinato como prueba para recibir su paga

Por: EFE

El fiscal general del Estado de Baja California, Iván Carpio Sánchez, habla durante una conferencia de prensa en Tijuana. EFE/J. Terriquez

El fiscal general del Estado de Baja California, Iván Carpio Sánchez, habla durante una conferencia de prensa en Tijuana. EFE/J. Terriquez

La Fiscalía General de Baja California informó este lunes que el autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, perpetrado el pasado 17 de enero en la ciudad de Tijuana, habría pagado 40 mil pesos para que le quitaran la vida.

También, señaló que el homicidio se debió a que el presunto delincuente Christian Adán "N", alias "Cabo 16" o "El Jaguar" consideró que las publicaciones de Martínez Esquivel "estaban contribuyendo al desprestigio de su célula delictiva", por lo que el asesinato ocurrió por su labor periodística.

"El asesinato se debió a una serie de publicaciones en medios de comunicación locales como el Semanario Zeta, en los que se expusieron las formas de operar de la célula delictiva comandada por el sicario conocido como 'Cabo 16'", dijo el titular de la Fiscalía, Ricardo Iván Carpio, en conferencia de prensa.

Reveló que los presuntos autores materiales grabaron el asesinato "como una prueba" de haber concretado el trabajo por el cual les pagaron unos 40 mil pesos; asimismo, señalo que el video se encuentra en poder de la FGE y será presentado como prueba.

Además, dijo que también influyeron otros factores como el haberlo relacionado con páginas apócrifas con las que se contribuyó "al desprestigio de los delincuentes", y señaló como hecho circunstancial que la zona de la ciudad en la que vivía Martínez Esquivel fuera controlada por esta célula delictiva.

Carpio confirmó las tres órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales y materiales de los hechos, las cuales habían sido dadas a conocer por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia presidencial de este lunes en Ciudad de México.

En las órdenes de aprehensión se establece la autoría intelectual y material de Cristian Adán 'N', alias "el 16", alias "el Jaguar"; de José 'N', alias "el Huesos", y de Adrián 'N', alias "el Uber".

Carpio indicó que los tres sujetos fueron detenidos en tres diferentes cateos en varias zonas de la ciudad, llevados a cabo el 25 de febrero y "El Uber" fue quien habría sido el encargado de quitarle la vida al fotoperiodista, esto de acuerdo con la relatoría de los hechos que se obtuvieron de llamadas telefónicas entre los sicarios.

Dijo que los tres están detenidos en prisión preventiva y este jueves se llevará a cabo la audiencia por los delitos que se les imputan, y en caso de determinarse legalmente su participación. El fiscal refirió que los tres sicarios podrían alcanzar cada uno una pena de entre 30 y 60 años de prisión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones