Jueves, 25 de Abril 2024

Madres de víctimas de feminicidios clausuran la PGR

Reclaman la inoperancia de la procuraduría y acusan al gobierno de "encubrir la realidad"

Por: El Informador

De 2012 a 2017, fueron asesinadas 12 mil 796 mujeres; de esos delitos, las autoridades solo iniciaron investigaciones por feminicidio en 22% de los casos. SUN/Y. Xolalpa

De 2012 a 2017, fueron asesinadas 12 mil 796 mujeres; de esos delitos, las autoridades solo iniciaron investigaciones por feminicidio en 22% de los casos. SUN/Y. Xolalpa

Decenas de madres de jóvenes asesinadas se manifestaron frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, y clausuraron sus instalaciones de manera simbólica: colocaron zapatos, cruces, letreros con sus nombres y sus fotografías.

“Hoy no deberíamos estar haciendo esta actividad, deberíamos estar con nuestras hijas, compartiendo, pero nos toca estar aquí y no sólo nos toca como madres sino como víctimas de este Estado que en vez de aceptar la realidad, la encubre. Nos orillan, nos hacen a un lado nos discriminan y nos maltratan”, dijo Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada en 2017 en Ciudad Universitaria.

De 2012 a 2017, fueron asesinadas 12 mil 796 mujeres; de esos delitos, las autoridades solo iniciaron investigaciones por feminicidio en 22% de los casos, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Reclamaron que la PGR no ha contribuido a dar justicia a los casos por no otorgar órdenes de protección para prevenir los feminicidios.

“Si bien durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se logró la investigación y declaratoria de 17 alertas de violencia de género contra las mujeres, estas no tuvieron el impacto esperado debido a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no quiso corregir y fortalecer el mecanismo a pesar de las propuestas hechas por las organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia”, señaló el Observatorio.

La organización apuntó que en México los feminicidios “siguen siendo un flagelo nacional”, puesto que de acuerdo con datos recabados por el Observatorio, 40% de las víctimas de feminicidio de 2014 a 2017 tenía entre 21 y 30 años de edad, y en 70% de los casos las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones