Martes, 23 de Abril 2024

Luna de miel de AMLO, dependerá de la economía: Basave

El ex presidente del PRD deseó que "no se caiga en la tentación autoritaria" dado que Morenta tendrá mayoría en el Congreso 

Por: SUN

Basave consideró que el resultado de las elecciones

Basave consideró que el resultado de las elecciones "cambia completamente el mapa político de México". SUN / ARCHIVO

El presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Agustín Basave Benítez (PRD), dijo que "la luna de miel de Andrés Manuel López Obrador va a depender de la economía", es decir, si se presenta una crisis habrá consecuencias políticas.

Comentó que el resultado de las urnas este domingo 1 de julio "fue una tremenda; fue un tsunami, y ni el mismo Andrés Manuel esperaba un triunfo de esta magnitud".

Entrevistado en el Senado, en el marco de los trabajos de la Comisión permanente, el legislador perredista, señaló que el mismo presidente Enrique Peña Nieto "se allanó y trató de salvar su figura ante la Historia para decir que él permitió la alternancia hacia la izquierda".

Basave Benítez, ex presidente del PRD, a la vista de los resultados electorales que dan la mayoría a Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, dijo que "ojalá se mantengan los contrapesos, y el equilibrio de fuerzas legislativas, y que no se caiga en la tentación autoritaria".

En el Congreso --agregó-- Morena va a tener mayoría y va a ser relativamente fácil para ellos desahogar su agenda legislativa, aun a nivel de reformas constitucionales pueden construir una mayoría.

Morena propuso a los electores dar marcha atrás a las reformas Energética y Educativa, entre otras, y su fuerza en ambas cámaras legislativas podría permitirle modificar las leyes y, eventualmente, artículos constitucionales. Además, este partido de izquierda tendrá mayoría en 18 congresos locales, y así tiene el voto del Congreso Constituyente, al asegurar la ratificación en los estados de sus proyectos.

El resultado "cambia completamente el mapa político de México, en el que va a cambiar el escenario partidista, pues va a haber partidos que van a desaparecer y otros que se tienen que refundar, o algunos absorban a otros". Basave subrayó que tiene la seguridad de que "va haber un cambio muy profundo".

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones