Viernes, 29 de Marzo 2024

Lozoya tiene la firme decisión de reparar daños, señalan abogados

Los abogados de Emilio Lozoya Austin manifestaron la firme decisión del exdirector de Pemex de reparar íntegramente el daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados

Por: SUN

Lozoya Austin ofreció un total de 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. EL UNIVERSAL/ AFBV

Lozoya Austin ofreció un total de 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. EL UNIVERSAL/ AFBV

Los abogados de Emilio Lozoya Austin manifestaron la firme decisión del exdirector de Pemex de reparar íntegramente el daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, con los montos solicitados por las autoridades.

Los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas ratificaron que se hizo en el caso del adeudo fiscal en el que recientemente se cubrió el monto de 2.5 millones de pesos en impuestos, fijado por autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Respecto al tema Odebrecht y Agronitrogenados, los abogados de la familia Lozoya Austin ratificaron la disposición de su cliente de pagar el monto de la reparación del daño que, para los dos casos, han solicitado las víctimas y que ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Pemex. De ahí que "el compromiso de Emilio Lozoya Austin con las víctimas, la Fiscalía General de la República y las instituciones del Estado mexicano sea firme, sólido y permanente", indicaron en una tarjeta informativa luego de que la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, acusó a Lozoya Austin de incumplir con la reparación del daño.

Más información: Lozoya no ha llegado a un acuerdo con Pemex: López Obrador

Cabe recordar que Lozoya Austin ofreció un total de 10.7 millones de dólares por concepto de reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, a cambio de que se suspendan los procesos penales; de dicho monto, 7.3 millones serían por los sobornos de Odebrecht y 3.4 millones por Agronitrogenados.

Los abogados destacaron que Emilio Lozoya Austin es el funcionario de mayor nivel, de la administración anterior, que se ha atrevido a denunciar los actos de corrupción del pasado. Asimismo, que aportó datos de prueba que sostienen plenamente sus afirmaciones: "se ha ejercido acción penal en contra de por lo menos tres personas involucradas en su denuncia y se ha comprometido a ratificar, cuantas veces sean necesarias, su denuncia ante los órganos jurisdiccionales", agregaron.

FGR acusa a Lozoya de no cumplir con la reparación del daño. 

Emilio Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, no ha cumplido con el pago de la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, "que es obligatoria", acusó la FGR, y aseguró que Lozoya Austin enfrenta ambos procesos judiciales sin ningún beneficio procesal.

En el caso particular de la planta chatarra Agronitrogenados, que Lozoya Austin compró a sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA) cuando era director de Pemex, la FGR señaló que están embargados bienes sometidos a extinción de dominio.

Sobre un adeudo fiscal de Emilio Lozoya Austin, la FGR reportó este lunes que dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que se encuentra en trámite. Detalló que este caso no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos anteriores.

CF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones