Miércoles, 12 de Agosto 2020

Lozoya sale de prisión para ser entregado a autoridades mexicanas

El ex director de Pemex abandonó la cárcel de Navalcarnero en un furgón de la Policía Nacional que lo llevará a la aeronave enviada por la FGR

Por: SUN

En mayo de 2019, las autoridades mexicanas libraron una orden de búsqueda internacional contra Lozoya por graves delitos de corrupción. NTX / ARCHIVO

En mayo de 2019, las autoridades mexicanas libraron una orden de búsqueda internacional contra Lozoya por graves delitos de corrupción. NTX / ARCHIVO

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, abandonó la cárcel de Navalcarnero (Madrid), en un furgón de la Policía Nacional que lo llevará a los pies de la aeronave enviada por la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de trasladarlo a México en las próximas horas.

Antes de subir al avión que permanece en un aeropuerto de Madrid cuyo nombre no ha trascendido, pero que podría ser Barajas, la Interpol y la policía española entregarán a Lozoya a las autoridades mexicanas que se harán cargo del detenido hasta su arribo a territorio mexicano, donde llegará previsiblemente en la madrugada del viernes.

El operativo de extradición se está llevando a cabo en absoluto hermetismo.

En mayo de 2019, las autoridades mexicanas libraron una orden de búsqueda internacional contra Lozoya por graves delitos de corrupción, entre ellos haber recibido sobornos antes y durante su gestión al frente de la petrolera por más de 10 millones, que habrían sido abonados por la constructora brasileña Odebrecht, implicada en varios escándalos en América Latina.

Tras haber rechazado su entrega a México, finalmente Lozoya aceptó entregarse voluntariarmente a las autoridades mexicanas a fin de facilitar información relevante sobre los casos de soborno en los que está implicado, una colaboración que podría atenuar su condena.

A unas horas de que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos, sea extraditado de España a México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que esta extradición es "muy importante" porque existe el compromiso de que informe de los actos de corrupción en el caso Odebrecht y otros ilícitos, por lo que ayudará, señaló, en la purificación de la vida pública y limpiar la corrupción del país.

GC
 

Temas

Lee También