Viernes, 19 de Abril 2024

Lozoya busca recuperar protección contra detención

Mediante un recurso de queja, el ex director de Pemex impugna la decisión de una juez federal, quien revocó la suspensión contra la orden de arresto emitida en su contra

Por: SUN

Lozoya enfrenta cargos por lavado de dinero, derivado de la supuesta compra irregular de la planta de Agronitrogenados en el año 2014. SUN/ARCHIVO

Lozoya enfrenta cargos por lavado de dinero, derivado de la supuesta compra irregular de la planta de Agronitrogenados en el año 2014. SUN/ARCHIVO

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, busca que un tribunal federal le vuelva a conceder una suspensión para evitar su detención.

Mediante un recurso de queja, Lozoya impugnó la decisión de la Juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, que el pasado 11 de junio revocó la suspensión definitiva que le fue concedida contra la orden de aprehensión emitida por un juez de control del Reclusorio Norte.

• Juez niega citar a Peña Nieto y Videgaray como testigos de Lozoya

El recurso fue admitido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, que en los próximos días determinará si la decisión de la juzgadora estuvo o no apegada a derecho.

La juez revocó la suspensión concedida a Lozoya debido a que no compareció ante el juez de control, como le fue requerido, y tampoco se presentó a firmar su asistencia, por lo que levantó la medida que lo protegía de ser aprehendido.

• Abogado de Lozoya presenta amparo contra orden de aprehensión

Emilio Lozoya indicó mediante una carta que no cumpliría con los requisitos del juez porque consideró que no existían garantías jurídicas para evitar ser víctima de una acusación irregular por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR lo acusa de "lavado" de dinero derivado de la supuesta compra irregular de la planta de Agronitrogenados en el año 2014, cuando Lozoya presidía Pemex.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones