Viernes, 29 de Marzo 2024

Lorenzo Córdova: INE no ordenó cancelar "mañaneras" ni bloqueo a red social

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aclaró que en ningún momento se pidió la cancelación de las conferencias de prensa

Por: NTX

"El Gobierno de México y el propio López Obrador han manifestado su voluntad de acatar las medidas adoptadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE lo cual contribuye al buen desarrollo del proceso electoral" menciona Lorenzo Córdova. TWITTER / @lorenzocordovav

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que en ningún momento se pidió la cancelación de las conferencias de prensa mañaneras del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, debido a las elecciones que se realizarán este fin de semana en varios estados del país.

Córdova Vianello precisó que la resolución sólo tiene qué ver con su transmisión en radio y televisión en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde hay proceso electoral en curso. "El INE NO ordenó ningún 'bloqueo' a red social alguna", subrayó.

En su cuenta en Twitter @lorenzocordovav, recordó que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) por presuntas violaciones a las reglas de difusión de propaganda gubernamental.

Además al principio de imparcialidad y al modelo de comunicación política, derivadas de la transmisión ininterrumpida de la conferencia en esos estados.

Por ello el INE ordenó a las concesionarias del Instituto Politécnico Nacional y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano suspender la transmisión de la conferencia hasta el 2 de junio, y cumplir con la difusión de las pautas de los partidos y candidatos independientes en los horarios estipulados.

LEE: El INE rechaza censura por decisión de bajar "mañaneras" de López Obrador

Indicó que se determinó ampliar la medida a todos los medios de comunicación social oficiales, incluyendo portales gubernamentales y cuentas de redes sociales operadas por el gobierno.

Explicó que las conferencias mañaneras no pueden clasificarse como eventos de cobertura informativa especial y, por ende, "no se justifica que la pauta se altere, difiera o desfase, bajo argumento de que se da cobertura ininterrumpida a ese tipo de eventos".

Detalló que sobre la denuncia de supuesta promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas se declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el quejoso. "El Gobierno de México y el propio López Obrador han manifestado su voluntad de acatar las medidas adoptadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE lo cual contribuye al buen desarrollo del proceso electoral", acotó.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones