Viernes, 14 de Junio 2024

López Obrador habla con Trudeau sobre el T-MEC

El Presidente felicita al primer ministro canadiense por su reeleción
 

Por: EFE

El Presidente López Obrador compartió una imagen de la llamada, en la que se ve al canciller Marcelo Ebrard.  TWITTER@lopezobrador

El Presidente López Obrador compartió una imagen de la llamada, en la que se ve al canciller Marcelo Ebrard. TWITTER@lopezobrador

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó por teléfono este jueves al reelecto primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y en esta conversación hablaron de la importancia de ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Hablé con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para felicitarlo por su reelección. Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a congresistas de Estados Unidos sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El breve mensaje se acompaña de una fotografía en la que se observa al mandatario acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, frente a un teléfono celular desde el que se hizo la conexión telefónica.

El Partido Liberal de Trudeau ganó el pasado 21 de octubre las elecciones generales celebradas en Canadá, aunque no consiguió repetir la mayoría absoluta de escaños que obtuvo en 2015.

Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

El Senado de México ya ratificó el tratado el pasado 19 de junio y está a la espera de que lo hagan las legislaturas de Canadá y Estados Unidos.

La Casa Blanca quiere que haya una votación en el Congreso estadounidense antes de que acabe este año pero la Cámara de Representantes está controlada por la oposición demócrata, que ha mostrado reservas en lo relativo a derechos laborales y salarios y asuntos medioambientales o relacionados con las grandes farmacéuticas.

El pasado 28 de octubre, López Obrador felicitó por teléfono al mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, y a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, vencedores en "elecciones libres y democráticas".

Sin haber todavía una fecha exacta, se espera que a finales de esta semana o inicios de la próxima el mandatario electo de Argentina viaje a México para reunirse con López Obrador. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones