Jueves, 28 de Marzo 2024

López Obrador busca eliminar subsecretarías y delegaciones en estados

"El ajuste de personal sólo será en niveles de funcionarios llamados de confianza, en los niveles más altos de la administración y se tendrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios", indicó el virtual presidente

Por: SUN

Andrés Manuel informó sobre 12 reformas que propuso a sus diputados y senadores para que sean impulsadas desde el Congreso de la Unión en la próxima Legislatura. SUN / J. Reyes

Andrés Manuel informó sobre 12 reformas que propuso a sus diputados y senadores para que sean impulsadas desde el Congreso de la Unión en la próxima Legislatura. SUN / J. Reyes

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó una serie de iniciativas para reducir la alta burocracia y reducción de gasto, así como eliminar subsecretarías y delegaciones del gobierno federal en los estados.

En conferencia de prensa, López Obrador informó sobre las 12 reformas que propuso a sus diputados y senadores para que sean impulsadas desde el Congreso de la Unión en la próxima Legislatura. La de combate a la corrupción y austeridad, serán iniciativas que enviará de manera preferente.

Entre las iniciativas que serán impulsada desde septiembre, está ajustar la estructura administrativa al plan de austeridad, es decir fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en estados y otros organismos.

Sin embargo, ningún trabajador de base o sindicalizados será despedido.

"El ajuste de personal sólo será en niveles de funcionarios llamados de confianza, en los niveles más altos de la administración y se tendrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios", expresó.

Las once reformas restantes son:

1. Ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario ganará más que el presidente de la República.

2. Preparar la reforma legal para la creación de la secretaría de Seguridad Pública, que estaría presidida por Alfonso Durazo.

3. Elaborar proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución, para que pueda ser juzgado el presidente en funciones por delitos electorales y de corrupción. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.

4. Reformar la ley para considerar delitos graves sin derecho a fianza la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustibles, y fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

5. Elaborar Ley de Ingresos y presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de Hacienda del próximo gobierno.

6. Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Sedena.

7. Revertir el decreto de privatización del agua y solicitar la participación de la próxima secretaria del medio ambiente.

8. Revertir o modificar leyes de la llamada reforma educativa en coordinación con el titular de la dependencia. Cumplir con el compromiso de cancelar la reforma educativa

9. Cumplir con el artículo tercero para que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles.

10. Consulta para la revocación del mandato, además de quitar trabas y candados a todos los procedimientos que tengan carácter vinculatorio.

11. Revisar un posible aumento del salario mínimo al doble en la zona fronteriza del país.

12. Impulsar leyes, decretos o acuerdos para tener un gobierno austero.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones