Miércoles, 17 de Abril 2024

López Obrador admite que falta mucho para pacificar al país

Reconoce que los homicidios dolosos, feminicidios y la extorsión van al alza este año

Por: El Informador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en dos años ha cumplido con 97 de los 100 compromisos que realizó al inicio de su Gobierno. EFE/J. Méndez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en dos años ha cumplido con 97 de los 100 compromisos que realizó al inicio de su Gobierno. EFE/J. Méndez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho con todo lo logrado en sus dos primeros años de Gobierno, pero aceptó que una de las asignaturas pendientes es la seguridad.

“Todavía queda mucho para pacificar el país”, reconoció durante su discurso de balance.

El Mandatario dijo que se consiguió revertir la tendencia al alza de todos los delitos excepto de tres que son de alto impacto: los asesinatos, los feminicidios y la extorsión con un aumento de 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente.

Uno de sus mayores elogios fue para las fuerzas armadas que, según señaló, “están inaugurando una etapa nueva en su función de servicio a México” con una multiplicidad de tareas que van desde la lucha contra los cárteles a la construcción de infraestructuras, el control de las aduanas, el cultivo de plantas o la asistencia a enfermos de COVID-19.

Entre sus principales logros subrayó que en su Gobierno “la autoridad no se asocia con la delincuencia”, que se respetan los derechos humanos y que “no hay impunidad para nadie”.

Dijo que ha cumplido con 97 de 100 compromisos y que los que le quedan pendientes son: la descentralización de la administración para sacarla de Ciudad de México, el apoyo a las energías renovables —a las que ha combatido—, y el saber la verdad en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

“No todo es perfecto”, afirmó, pero “ya logramos sentar las bases para la transformación de México”.

Ve éxito en lucha contra coronavirus

López Obrador insistió en que su Gobierno ha logrado sortear la emergencia sanitaria “a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, hemos terminado de construir 130 hospitales y reconvertido 971 hospitales para atender el COVID-19”.

Señaló que su Gobierno adquirió este año equipos médicos y contrató a 71 mil trabajadores de la salud que, junto con los habitantes del país y los especialistas que han conducido la estrategia sanitaria, han impedido que los mexicanos se vieran “rebasados” por la pandemia.

Reconoció, no obstante, que “además de traer dolor a las familias”, la pandemia obligó a su Gobierno “a tomar medidas de mitigación que paralizaron la economía y provocaron el incremento del desempleo”.

“Pero en vez de quedarnos con los brazos cruzados, enfrentamos la crisis”, insistió.

COPARMEX

“Primeros dos años, con muchas improvisaciones”

Los dos primeros años de esta administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador registra “pocos e insuficientes logros” y abundantes improvisaciones, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un balance hecho por el organismo patronal, se explica que de 28 propuestas de la Cuarta Transformación, solamente se cumplieron seis en estos dos años de administración.

“Hemos sido testigos de un peligroso desmantelamiento institucional que ha vulnerado a los órganos autónomos; de un desmantelamiento legal de las reformas estructurales y sus impactos benéficos mediante el uso de una mayoría parlamentaria irreflexiva”, expuso.

Además de que se cancelan políticas públicas que afectan a la población más vulnerable como la desaparición del Seguro Popular, “el retorno al centralismo presupuestal y a la concentración de poder unipersonal frente a un Gabinete que profesa obediencia ciega”.

Afirmó que el discurso del Gobierno ni siquiera se sostiene porque la “austeridad republicana es selectiva, porque asfixia a dependencias al grado de dejar sin equipos de cómputo a los funcionarios públicos, exigir la devolución del pago de aguinaldo o no haber resuelto, tras 24 meses, la carencia de quimioterapias mientras que el dispendio en proyectos faraónicos crece año tras año”.

El combate a la corrupción se reduce a un discurso porque se tolera a funcionarios y a sus familiares señalados por conductas ilegales, mientras que el discurso presidencial de “Primero los pobres” se convirtió en realidad al inundarse en Tabasco a las comunidades más marginadas.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones