Miércoles, 17 de Abril 2024

López-Gatell, entre muertes, contradicciones y denuncias

Pese a las muertes, nunca pidió que fuera obligatorio el cubrebocas desde el inicio de la pandemia

Por: El Informador

Ante los subregistros exhibidos por el Inegi  de las muertes y contagios, el Gobierno suspendió las conferencias vespertinas de López-Gatell. ESPECIAL

Ante los subregistros exhibidos por el Inegi de las muertes y contagios, el Gobierno suspendió las conferencias vespertinas de López-Gatell. ESPECIAL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lleva la batuta de la información acerca del avance de la pandemia, así como las acciones que se realizaron para su control. Sin embargo, en su actuar recibió muchas críticas debido a las contradicciones en las políticas públicas contra el nuevo coronavirus y hasta es objeto de denuncias penales en su contra.

Uno de los señalamientos más fuertes fue que no instó a la población a que usara el cubrebocas cuando inició la contingencia sanitaria, pese a que era una recomendación para evitar los contagios.

Al respecto, el funcionario aclaró en varias ocasiones que la sugerencia la realizaba porque el  uso del producto no evitaba que la gente se infectara, sino que esto debía acompañarse de otras medidas, como la sana distancia, la ventilación de los espacios cerrados y el lavado constante de las manos.

Sin embargo, muchas personas consideraron que debía dar el ejemplo a la población, además de que, si bien es cierto que el cubrebocas no evita el contagio al 100%,  sí es un factor indispensable para evitar contagiar a los demás.

Y se sumó la crítica porque su postura fue simplemente para no contradecir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aún se resiste a portar el cubrebocas en eventos públicos, a pesar de los millones de contagiados y  los miles de muertos por el virus.

Otro tema polémico fue la ocasión en que se fue de vacaciones en pleno pico de la pandemia, en enero de 2021. Pese al aumento en los contagios, hospitalizaciones y muertes, López-Gatell  fue captado en una playa del Estado de Oaxaca, sin usar la mascarilla.

El mensaje fue contradictorio debido a que había manifestado la necesidad de que los ciudadanos se quedaran en casa, pero no pregonó con el ejemplo.

Otro desacierto fue la declaración que hizo en julio pasado acerca de los niños con cáncer, ya que, después que varios medios de comunicación dieran a conocer la falta de medicamentos ante las manifestaciones de familiares de enfermos, el funcionario acusó de “golpista” la evidencia de la situación.

El hecho derivó en denuncias penales en contra del subsecretario, quien fue acusado por los padres de los menores de genocidio, discriminación y omitir garantizar los medicamentos para los menores de edad.

Además, el diputado del Partido Acción Nacional, Federico Döring, también denunció a López-Gatell ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos contra la salud pública y “atentado hacia la humanidad”, luego de que el 1 de marzo de este año fuera captado paseando en un parque de la colonia Condesa sin cubrebocas, cuando había informado que era positivo al nuevo coronavirus.

También dio clases

  • El ahora funcionario fue profesor de Inteligencia Epidemiológica en el Programa Anual de Actualización en Epidemiología y Salud Pública en México.
  • También fue maestro de Enfermedades Infecciosas en la Población en la Maestría en Salud Pública, en Investigación de Brotes y Evaluación de Riesgos en Salud Pública, así como Investigación de Brotes y Evaluación de Riesgos en Salud Pública, todas en el Instituto Nacional de Salud Pública, entre otras.
  • Estuvo como profesor adjunto del Curso Universitario de Especialización en Epidemiología, del Programa Único de Especialidades Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de profesor en el Curso Universitario de Especialización en Epidemiología también de esa casa de estudios en la capital del país.
  • Participó como instructor en el Diplomado de Gerencia en Salud Pública de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, División de Estudios de Postgrado de la UNAM, así como en la Organización Panamericana de la Salud, entre otras actividades docentes.

TELÓN DE FONDO

Exhiben subregistro

En enero pasado, el Inegi presentó un avance de las principales causas de muerte. El estudio remarca la crisis detonada por el COVID-19, pero exhibe las diferencias con las estadísticas difundidas por la Secretaría de Salud Federal.

Según el Inegi, entre enero y agosto pasados se documentaron 108 mil 658 decesos por el virus, cuando la Secretaría de Salud había reportado sólo  75 mil 017. Los datos del Inegi se basan en certificados de defunción de las Oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y Ministerios Públicos estatales.

“No es ninguna sorpresa. El Inegi es la autoridad autónoma en materia de las estadísticas vitales…”, respondió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien acentuó que la información de la Secretaría se basa en las muertes confirmadas sólo en los hospitales.

Entre las principales causas que detonaron los fallecimientos en el periodo en mención, en el primer lugar estaban  las enfermedades del corazón (con 141 mil 873). En el caso del COVID-19, desplazó a las restantes: diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado y padecimientos cerebrovasculares. También superó a los homicidios y los accidentes.

Las cifras definitivas de todas las muertes durante el año pasado, que incluirán la información de los peores meses de la pandemia, serán publicadas en este mes por parte del Inegi,  tras analizar y confrontar todos los expedientes en el país, según autoridades. 

Su papel en la crisis

  • Hugo López-Gatell encabezó las conferencias vespertinas en las que informaban a los medios de comunicación lo acontecido con la pandemia. La primera se realizó del 22 de enero de 2020. Y  la última fue el viernes 11 de junio de 2021.
  • Durante un año y medio, de lunes a viernes, el doctor informaba de las 19:00 a las 20:00 horas sobre las estadísticas de contagios y posteriormente sobre la vacunación en las Entidades federativas. También hacía anuncios del semáforo epidemiológico y el material se podía obtener en la página de la Secretaría de Salud.
  • Las conferencias se transmitían por seis canales de televisión, así como redes sociales, como Facebook y Youtube.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones