Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Llegan policías federales a San Juanico; sigue el diálogo

Los manifestantes exigen la destitución de Raymundo Collins como jefe de la policía capitalina, luego de supuestas agresiones

Por: NTX

Efectivos de la Policía Federal llegaron a la zona donde habitantes de San Juan Ixhuatepec continúan con el bloqueo iniciado la madrugada de este lunes en protesta por supuestos abusos y agresiones de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, en espera de recibir instrucciones en caso necesario.

Mientras tanto, autoridades estatales y capitalinas continúan el diálogo con pobladores afectados por las supuestas agresiones cometidas por policías de la Ciudad de México, y en un pliego petitorio de 11 puntos, demandan la destitución de Raymundo Collins como jefe de la policía capitalina.

La reunión se lleva a cabo en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, donde los habitantes plantean su inconformidad por los hechos violentos ocurridos luego de que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México ingresaran a la zona.

Entre las demandas incluidas en el pliego petitorio de los quejosos, figuran la destitución de Raymundo Collins como titular de la SSP capitalina, la presentación del mando que giró la orden para la incursión policiaca, así como el deslinde de los pobladores de San Juan Ixhuatepec de actos vandálicos que, según los pobladores, fueron cometidos por personas ajenas a la comunidad.

También demandan que los medios de comunicación no estigmaticen a la comunidad de San Juan Ixhuatepec, reparación de los daños físicos y psicológicos derivados de las supuestas agresiones de los policías y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Los pobladores exigen que les ofrezcan soluciones, pues aseguraron que la persona enviada inicialmente, un subsecretario del que no se especificó el nombre, no ha logrado acuerdos.

Otras de las peticiones de los habitantes son que las autoridades aseguren que hechos de ese tipo no volverán a ocurrir, así como indemnizaciones tanto para las personas que resultaron hospitalizadas como para los transportistas que sufrieron percances en sus vehículos.

Los efectivos policíacos estatales tienen la orden de permanecer sobre la Autopista México-Pachuca, donde un grupo de jóvenes bloquea la circulación con un tráiler, hasta que haya un acuerdo en el diálogo que se lleva a cabo.

REACCIONES
Manifestantes lanzan piedras a policías federales

Ante el avance de policías federales a la zona del bloqueo en la Autopista México-Pachuca, algunas de las personas que se encontraban en la zona cerrando la circulación comenzaron a abandonar el sitio, mientras otras comenzaron a arrojarles piedras.

Los uniformados llamaron al diálogo a los agresores e invitaron a la gente que mantiene el bloqueo a no aventar objetos, porque, aseguraron, no vienen a desalojar.

 Otras personas prendieron fuego a las barricadas, a fin de continuar con el cierre de la autopista.

JM

Temas

Lee También

Comentarios