Viernes, 29 de Marzo 2024

Llega polvo de Sahara a Tabasco

Actualmente la nube de polvo se encuentra cruzando la Península de Yucatán; saldrá de la planicie tabasqueña por la mañana del 26 de junio

Por: SUN

Este día por la tarde, una bruma con tonalidad gris y rojiza cubrirá gran parte del Estado. ESPECIAL/Earth Null School

Este día por la tarde, una bruma con tonalidad gris y rojiza cubrirá gran parte del Estado. ESPECIAL/Earth Null School

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó de la entrada del polvo de Sahara a territorio tabasqueño por la tarde del jueves y madrugada del viernes, por lo que pidió a los ciudadanos con problemas respiratorios tomar precauciones ante posibles afectaciones a su salud.

Se detalló que este día por la tarde, una bruma con tonalidad gris y rojiza asociada a la nube de polvo del Sahara cubrirá gran parte del Estado y podría tener impacto en personas con algunas enfermedades.

El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que de acurdo al pronóstico, en la entidad se tendrá la mayor concentración de las partículas cerca de la madrugada y que saldrá de la planicie tabasqueña por la mañana del 26 de junio hacia el Golfo de México.

Indicó que actualmente la nube de polvo del Sahara se encuentra cruzando la Península de Yucatán y que afectará principalmente a los municipios ubicados en las regiones de Centro, Pantanos y Ríos, así como de la zona costera.

Ante estos hechos, el funcionario estatal recomendó a la población que padece enfermedades respiratorias crónicas resguardarse en casa, cerrar puertas y ventanas y usar cubrebocas, ya que este fenómeno genera riesgo de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas conducidas por el polvo, lo que podría derivar en la aparición de alergias y crisis asmáticas.

También pidió que los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños se mantengan dentro de sus domicilios y que no realicen actividades al aire libre, para evitar riesgos, debido a que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 incrementa el peligro de exponerse a la contaminación por los polvos del Sahara.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones