Viernes, 26 de Abril 2024

Leyes de México y de España, a favor de las extradiciones

Destaca el abogado Juan Gonzalo Ospina la cooperación  para atacar delitos graves; el caso Lozoya es un ejemplo a nivel internacional de un proceso llevado de manera correcta
 

Por: El Informador

LEGAL. Juan Gonzalo Ospina, director de “Ospina Abogados” en España, señala que las leyes de ambas naciones permiten que los procesos de extradición sean justos y rápidos. ESPECIAL

LEGAL. Juan Gonzalo Ospina, director de “Ospina Abogados” en España, señala que las leyes de ambas naciones permiten que los procesos de extradición sean justos y rápidos. ESPECIAL

La extradición a México del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien es acusado de recibir hasta 10 millones de dólares de manera fraudulenta de la empresa brasileña dedicada a la construcción Odebrecht, es sólo uno más de los casos llevados en cooperación entre las autoridades españolas y las de nuestro país.

Emilio Lozoya fue detenido en febrero pasado en Málaga, España, a partir de una orden internacional de detención que dio inicio a un procedimiento de extradición ante la Audiencia Nacional en Madrid, España, lo que permitió que llegara a México el 17 de julio para ser juzgado en nuestro territorio.

Juan Gonzalo Ospina, abogado español experto en derecho penal, comenta que la extradición de Lozoya representa un esfuerzo de la cooperación entre España y México para atacar los delitos económicos y la corrupción política que han afectado a nuestro país en los últimos años ya que, por ejemplo, los delincuentes buscan esconderse de las autoridades viajando a países que dificulten su captura, sin embargo, ese no es el caso de España.

“España es un Estado de Derecho donde se garantizan todas las garantías procesales y la Audiencia Nacional es un órgano independiente que ha sabido llevar una relación de respeto entre iguales con la justicia mexicana”, dijo al respecto el abogado penalista.

Para el director de Ospina Abogados, la decisión de Lozoya de aceptar su extradición a México con la finalidad llevar aquí su caso es “muy coherente” ante la posibilidad que existe frente a una nueva línea de defensa al colaborar con las autoridades mexicanas, tal como se ha demostrado en estos últimos días, con medidas cautelares mucho menos restrictivas que la prisión en España, donde permaneció desde su detención y hasta que fue enviado de vuelta a nuestro país.

Ospina Abogados se ha convertido en los últimos años en un referente en el derecho penal en Madrid, y sus casos de éxito en materia internacional vinculados a extradiciones, y en órdenes internacionales de detención les ha permitido ser valorados como uno de los mejores despachos penalistas de España, consiguiendo en 2019 el reconocimiento internacional a la mejor firma “Forty under 40” de Iberian Lawyer, así como su inclusión en Forbes y en el ranking de “Best Lawyers 2020” en penal económico.

Por ejemplo, a inicios de 2019 la Audiencia Nacional denegó una solicitud de extradición a Brasil, quien solicitaba la entrega de un ciudadano español acusado de delitos económicos. Gracias a la cooperación con un despacho de abogados brasileño, Ospina argumentó que el delito por el cual se solicitaba la extradición ya estaba prescrito y por ende, no cumplía con los requisitos mínimos necesarios para su entrega en España.

Además, en septiembre del año pasado, Ospina Abogados logró que se denegara otra orden de extradición de un nacional español que era acusado de un delito de estafa debido a una operación mercantil en la cual supuestamente había defraudado a diversos inversionistas, pues, aseguró, la documentación aportada por las autoridades no era suficiente para entregar al reclamado, y mucho menos considerando su nacionalidad y arraigo en España.

Crecen los delitos económicos a nivel global

CASO. La detención de Emilio Lozoya, en España, tiene altas implicaciones en la política y la administración pública de México. EFE

En los últimos años, la comisión de delitos económicos ha ido en aumento a partir del progreso de las sociedades en sus distintos ámbitos, de acuerdo con la consultora internacional PwC.

Según estadísticas de esta firma, durante 2018, 49% de las empresas a nivel mundial reportaron haber sido víctima de algún tipo de fraude, lo cual representa un incremento en la delincuencia económica global pues en 2009 apenas 30% de las empresas informaron ser víctimas de algún tipo de estafa.

Otro de los delitos más recurrentes en el contexto de la delincuencia económica a nivel internacional es el blanqueo de capitales, también conocido como “lavado de dinero”.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) los fondos ilícitos que “se lavan” anualmente equivalen a entre 2% y 5% del PIB mundial, representando entre 1.6 y cuatro billones de dólares al año.

CRONOLOGÍA

Seis extradiciones entre ambos países

2011

España entrega a México a Antonio Domingo Paniagua, líder del albergue Casitas del Sur, de donde fueron sustraídos 15 menores de edad, para que fuera juzgado en nuestro país por tráfico de menores. Fue detenido en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid y una vez en México fue trasladado al Penal Federal de Matamoros. Una semana después de su llegada un juez le dictó formal prisión.

2013

La mexicana Luz del Carmen Solares, “La viuda negra”, era acusada de orquestar el asesinato de un general retirado del Ejército mexicano en 2011. España la extraditó a México, luego de detenerla en Madrid, para que fuera juzgada aquí por el delito de homicidio. Una semana después se le dictó formal prisión.

2016

Autoridades españolas determinaron la extradición a México de Diego Cruz Alonso, uno de “Los Porkys”, luego de ser acusado de violar a una menor de 15 años, en Veracruz, en 2015. Cruz llegó a México en enero de 2017 y no fue sino hasta agosto de 2019 (pues contaba con un amparo) cuando se le dictó como sentencia cinco años en prisión.

2018

España extradita a México a Alejandra Elizabeth Torres, detenida en junio de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Madrid por existir en su contra una orden de aprehensión, dictada en Jalisco, por el delito de fraude específico.

2019

Autoridades españolas autorizan la extradición de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México S.A. acusado en México por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal en agravio al erario nacional, relacionado con una transacción en donde se vio involucrado Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

2020

Llega a México desde España, el ex director de Pemex Emilio Lozoya, acusado de un fraude por 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, y se le acusa por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones