Miércoles, 24 de Abril 2024

Ley Agnes: la CNDH exige a Puebla legislar a favor de personas trans

El organismo hace un llamado al Congreso local para que contribuya a eliminar la discriminación contra este sector

Por: SUN

Recuerdan a los congresistas de Puebla que están obligados en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos a legislar en temas trans. EFE/ARCHIVO

Recuerdan a los congresistas de Puebla que están obligados en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos a legislar en temas trans. EFE/ARCHIVO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Puebla aprobar de manera urgente el código civil en favor de personas trans, a fin de proteger la integridad de dicho sector poblacional.

El organismo conminó al Congreso poblano discutir y aprobar la denominada "Ley Agnes" y contribuir a eliminar la discriminación histórica y estructural que, de manera injusta, se ejerce en contra de las personas trans que residen o transitan en el estado.

La CNDH recordó a los congresistas de Puebla que están obligados en materia de armonización legislativa y en materia de derechos humanos a legislar en temas trans, bajo la conciencia de que estos últimos no se someten a consulta y no dependen de las creencias religiosas de persona o grupo alguno.

También les subrayó al Congreso local que el artículo 1° Constitucional señala que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

Igualmente, las leyes mexicanas señalan que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esa Constitución federal y con los tratados internacionales de la materia.

Por lo anterior, la CNDH dijo que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Otras leyes jurídicas que están pasando por alto los legisladores de Puebla son el Cuadernillo de Jurisprudencia número 2 sobre los derechos de la diversidad sexual y la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones