Jueves, 18 de Abril 2024

Legisladores impulsan #LeyAntiCasetazo en el Senado de la República

La reforma a la Ley de Caminos contempla descuentos que van desde el 50 por ciento hasta la exención total del pago en casetas

Por: El Informador

El senador Clemente Castañeda considera que, con esta propuesta legislativa, se fortalecerá el derecho al libre tránsito por territorio nacional. ESPECIAL

El senador Clemente Castañeda considera que, con esta propuesta legislativa, se fortalecerá el derecho al libre tránsito por territorio nacional. ESPECIAL

Los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo promueven en San Lázaro una reforma a la Ley de Caminos con el fin de proteger los derechos de los usuarios de las carreteras y puentes federales de peaje a partir del mejoramiento de la infraestructura vial, así como el fortalecimiento de la libertad de tránsito por el territorio nacional.

Esta modificación contempla descuentos del 50% de la tarifa cuando el tramo carretero esté en mal estado o en reparación, así como en temporada vacacional y fines de semana que coinciden con días de descanso obligatorio; asimismo, también se aplicaría un descuento total a los pobladores que acrediten su residencia aledaña a una caseta de cobro, y libre peaje cuando sólo exista una carretera para conectar poblaciones.

La iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, también plantea la creación del Sistema de Quejas, Retroalimentación y Denuncias, una plataforma digital para monitorear la calidad del servicio y el estado de las carreteras.

SABER MÁS

La #LeyAntiCasetazo plantea descuentos del 100% y libre peaje:

● Cuando los pobladores acrediten su residencia aledaña a una caseta de cobro por la que deben transitar para sus trayectos diarios, se aplicará un descuento del 100 % del costo de la tarifa.
● Cuando sólo exista una carretera para conectar dos o más poblaciones, esta deberá ser libre de peaje, dado que al sólo existir una vía de comunicación no se le garantiza al usuario su derecho a trasladarse libremente por una carretera libre de peaje.

La #LeyAntiCasetazo propone cuatro supuestos en los que se deberán aplicar descuentos del 50 %:

● Cuando los tramos carreteros no cumplan con las especificaciones físicas o técnicas para brindar un servicio satisfactorio de calidad y seguridad.
● Cuando se encuentren en mantenimiento, ampliación, conservación o reparación.
● Cuando el tiempo estimado de espera en las casetas de cobro altere el desplazamiento.
● Durante los periodos vacacionales y fines de semana que coincidan con días de descanso obligatorio.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la longitud actual de la red carretera en el país es de 397 mil 993 kilómetros, de los cuales 10 mil 274 kilómetros son autopistas de cuota concesionadas y estatales; es así que los legisladores consideran que existe un descontento social debido al mal estado de las carreteras, así como al incremento injustificado en las cuotas de peaje.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones