Jueves, 28 de Marzo 2024

Legalización de la marihuana: Preocupa a la ONU ley de cannabis en México

La JIFE recuerda la obligación de M+exico de cumplir las normas internacionales

Por: EFE

La JIFE dijo que los tratados solo permiten el uso médico y científico del cannabis. EFE/ARCHIVO

La JIFE dijo que los tratados solo permiten el uso médico y científico del cannabis. EFE/ARCHIVO

La JIFE, el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados antidrogas, se muestra preocupado por las iniciativas para legalizar el consumo recreativo de marihuana en varios países, entre los que menciona a México, a los que recuerda su obligación de cumplir las normas internacionales.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) "sigue preocupada por las novedades legislativas de varios países en lo que respecta al consumo con fines no médicos del cannabis", advierte este órgano en su informe anual publicado hoy en Viena.

Recuerda que los tratados solo permiten el uso médico y científico del cannabis y que cualquier otro uso "socava la adhesión universal a los tratados internacionales de drogas".

La Junta se refiere a estas obligaciones al recordar tanto iniciativas legales en Estados Unidos como el proceso abierto en México para regular el consumo lúdico de esa droga, al que sólo falta su aprobación en el Senado.

En el caso concreto de México, el documento recuerda el proceso legal abierto desde que en 2018 la Suprema Corte declarara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana, y afirma que "toma nota" de los cambios legislativos propuestos.

También indica que seguirá en contacto con el Gobierno en este y otros asuntos relacionados con "sus obligaciones legales internacionales".

Alertan de epidemia de metanfetaminas en México

En su informe, la JIFE advierte de una "creciente epidemia de metanfetaminas" en México, y menciona que entre 2002 y 2016 la prevalencia de uso en la población general creció del 0.1 al 0.9 %, una subida del 800%.

Además, señala que las sobredosis por heroína detectadas en los últimos años se explican en la generalizada adulteración de esa droga con fentanilo, un analgésico sintético 50 veces más potente que ese opioide.

El reporte habla también del impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el narcotráfico y señala que el propio Gobierno ha identificado tres consecuencias: aumento de la violencia armada; diversificación de la actividad delictiva para compensar pérdida de ingresos, y fortalecimiento de grupos criminales.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones