Jueves, 18 de Abril 2024

Lanzan licencia de conducir digital en la Ciudad de México

Opción en línea busca evitar que los habitantes salgan de casa para el trámite

Por: SUN

Para obtener la Licencia de Conducir Digital se debe ingresar a la App CDMX. AFP/ARCHIVO

Para obtener la Licencia de Conducir Digital se debe ingresar a la App CDMX. AFP/ARCHIVO

El gobierno de la Ciudad de México anunció que dentro de los trámites digitales ahora se podrá obtener la licencia de conducir Tipo A y la renovación en línea, como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que ilos quioscos ubicados para trámites en plazas comerciales se encuentran abiertos, pero con la implementación de estos trámites digitales se busca evitar que la gente salga de casa.

La Licencia Digital en la App CDMX es para todas las tarjetas vigentes y con datos completos en Secretaría de Movilidad (Semovi) y se podrá obtener a partir de este 13 de diciembre; en tanto la renovación será para casos con fotografía e información completa de base de datos y comenzará el 16 de diciembre.

¿Cómo tramito la licencia de conducir digital?

Para obtener la Licencia de Conducir Digital se debe ingresar a la App CDMX y enseguida al módulo Cartera Digital, seleccionar Credencial y luego Licencia de Conducir, donde se deberá ingresar el número de licencia que viene en el plástico físico y se generará una digital.

"En la APP CDMX se agregará Cartera Digital que comenzará con licencia y posteriormente se agrega un sistema de identificación de servidores públicos y se van a incluir poco a poco una serie de cosas que comúnmente uno carga en la bolsa y cartera y se pueden cargar de manera digital para mejorar la calidad de vida", dijo el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

En tanto, el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, aseguró que la tarjeta de conducir será válida ante cualquier autoridad y se deberá mostrar dentro de la APP CDMX, aunque será opcional para los ciudadanos tenerla de manera digital.

Mientras tanto, para la renovación de Licencia Tipo A, que comenzará el 16 de diciembre, desde la aplicación se podrá pagar los derechos de renovación de la vigencia y estará de manera digital.

"En el momento que hayan citas se les notificará para que vayan a recoger su cita, aunque tengan su licencia vencida podrán seguir manejando en la Ciudad de México, podrán pagar en línea y es como si lo hubieran hecho en una oficina de Gobierno".

En el caso de las personas que tengan una licencia que haya vencido hace tiempo, antes del 2019, es decir que no se tenga sus datos biométricos actualizados, van a poder pagar los derechos y descargar un PDF con la renovación. Dicho trámite comenzará el 18 de diciembre y una vez abiertas las oficinas se podrán actualizar sus datos.

La directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad, Nadjeli Valentine Babinet Rojas, indicó que con la digitalización de la licencia se podrá evitar que la gente tenga que salir de casa, por lo menos hasta que disminuya los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 y explicó que por medio de una norma nacional se podría hacer valida la Licencia de Conducir Digital de la CDMX, mientras tanto mandarán un circular a las autoridades estatales para informar que es un documento válido.

Por otro lado, el secretario de Movilidad, Ándres Lajous, explicó que por el momento no se contemplan exámenes de conducir presenciales para sacar la licencia por primera vez, sin embargo, hay un curso de manera digital.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, del pasado viernes, se anunciaron cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad que mencionan que para obtener la licencia Tipo A se incluyen un examen de manejo y acreditar las evaluaciones.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones