Viernes, 29 de Marzo 2024

La violencia en México provoca 9 mil 700 desplazamientos en 2020

Enfrentamientos entre cárteles en Guerrero dejaron el mayor desplazamiento en México ese año, según informe

Por: Redacción Digital .

Guerrero y Chiapas son de los estados con más desplazamientos por la violencia del crimen organizado. AP/ARCHIVO

Guerrero y Chiapas son de los estados con más desplazamientos por la violencia del crimen organizado. AP/ARCHIVO

La violencia asociada a cárteles en México no se frenó por la pandemia de COVID y provocó 9 mil 700 desplazamientos dentro del país en 2020, según un informe publicado hoy.

Solo los enfrentamientos entre el Cártel Nueva Generación y la Familia Michoacana en Zirándaro, Guerrero, desataron 2 mil 300 nuevas movilizaciones de habitantes entre enero y febrero de 2020, en lo que constituyó el evento con mayor desplazamientos en México ese año, destaca el informe elaborado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

El CNG junto a otros grupos "reforzaron su violencia durante el confinamiento inicial en el país, en marzo, mientras intentaban sacar el máximo provecho a la situación para expandir sus actividades y control territorial", señala el reporte.

Además de Guerrero, Chiapas fue otro de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado, seguidos de Oaxaca y Michoacán.

El IDMC y el NRC resaltan que los desplazamientos reportados por medios y organizaciones civiles sobre desplazamientos ocurrieron en zonas rurales.

Agregan que si bien gran parte de los desplazamientos en áreas urbanas no se detectan, los resultados del censo sugieren que esta situación prevalece en el país, particularmente en el Estado de México y la Ciudad de México.

Los desplazamientos internos de 2020 no corresponden a un número equivalente de personas, pues "la convergencia de conflictos y catástrofes llevó a muchas personas a desplazarse por segunda o incluso por tercera vez, aumentando y alargando su vulnerabilidad".

Aumentan desplazados por desastres naturales

Por otra parte, el informe indica que los desastres naturales dejaron 101 mil  desplazamientos en México durante 2020, casi cinco veces la cifra del año previo. 

Los mayores desplazamientos se registraron en Tabasco y Chiapas, debido a las fuertes lluvias que llevaron a inundaciones y desbordamientos.

Récord de desplazados a nivel mundial

Según el reporte, los conflictos y los desastres naturales causaron más de 40.5 millones desplazamientos internos en el mundo, por lo que el número de personas huidas de sus hogares a otras zonas de su país alcanzó una cifra acumulada récord de 55 millones.

De estos desplazados totales, cuyo número dobla al de refugiados (personas huidas a otros países), 48 millones escaparon de conflictos y violencia y 7 millones de las catástrofes, según el informe elaborado anualmente por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

"Es especialmente preocupante que estas cifras tan altas se registrasen en el escenario de la pandemia de COVID-19, cuando las restricciones de movilidad obstaculizaron la recolección de datos y menos personas buscaron refugios de emergencia por miedo a la infección", subrayó la directora del IDMC, Alexandra Bilak.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones