Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019

La prisión más “cruel” será centro educativo y ambiental

Se convertirá en el Centro de Educación Ambiental “Muros de Agua-José Revueltas”

Por: El Informador

Aunque el turismo en masa no acudía debido a que había una cárcel, las islas sufrieron una grave degradación ambiental por su uso como colonia penal durante más de un siglo. AP/E. Verdugo

Aunque el turismo en masa no acudía debido a que había una cárcel, las islas sufrieron una grave degradación ambiental por su uso como colonia penal durante más de un siglo. AP/E. Verdugo

Por tener un sistema cruel, obsoleto y caro, el Gobierno federal cerrará la prisión de las Islas Marías. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que liberará a 200 de los 659 reos que quedan en el núcleo penitenciario; el resto será reubicado.

Las cuatro islas, ubicadas a 110 kilómetros de las Costas de Nayarit, de las cuales sólo una está habitada, serán convertidas en un centro cultural y de educación ambiental. La cárcel se fundó en 1905 en la Isla María Madre. Cuando Panamá cerró su colonia penitenciaria en la Isla de Coiba en 2004, la de las Islas Marías permaneció como la última de este tipo que seguía operando en América.

López Obrador dijo que el nuevo centro cultural en el archipiélago llevará el nombre del escritor José Revueltas, quien estuvo encarcelado ahí y escribió la novela “Los muros de agua”.

“Es una historia de castigos de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo”, señaló López Obrador sobre la cárcel, que en 2003 llegó a tener ocho mil reclusos.

Lejos de la sangrienta reputación de sitios como la Isla del Diablo, hacia el final, la cárcel de las Islas Marías albergaba a muchos reos de buen comportamiento para los que se consideraba que la “prisión sin muro” era un paso hacia su liberación o rehabilitación.

Aunque el turismo en masa no acudía debido a que había una cárcel, las islas sufrieron una grave degradación ambiental por su uso como colonia penal durante más de un siglo, remarcó Ramón Ojeda Mestre, quien de 2000 a 2004 fungió como director del Programa de recuperación ambiental del archipiélago.

Ojeda Mestre se esforzó en reforestar la isla con maderas nobles tropicales, que en gran medida habían sido derribadas para construir la colonia penal y amueblarla. También luchó para expulsar de las islas deshabitadas a perros, gatos y cabras no nativos. “Perdimos muchas boas porque (los reclusos) las mataban para hacer cinturones con las pieles”.

Esa fue una de las muchas industrias que surgieron, y los reos también hacían bebidas alcohólicas caseras a base de fruta fermentada.

En riesgo por la existencia de la colonia penal también estaba el perico “Tres Marías” de cabeza amarilla, el cual no se encuentra en ninguna otra parte. “Los loros los capturaban los internos para venderlos. Los sacaban clandestinamente sus familiares para venderlos”.

La lucha de Ojeda Mestre formó parte de un plan inicial para transformar la colonia penitenciaria en una reserva natural, pero ese plan sucumbió en 2005 ante lo que posteriormente llegó a conocerse como la guerra de México contra las drogas. El Gobierno argumentó que necesitaba más espacio en las cárceles.

Los recorridos de 12 horas en bote que los familiares tenían que soportar para poder visitar a los reclusos eran “crueles”, señaló Ojeda Mestre, quien consideró que la decisión de cerrar el penal “es una extraordinaria noticia que realmente debe de regocijar a todos”.

En general, en el Continente Americano se dio la espalda a esas prisiones aisladas. Chile cerró su cárcel en la Isla Santa María a fines de la década de 1980, mientras que la colonia penal de Costa Rica dejó de operar en 1991. Y la Isla Grande de Brasil hizo lo propio en 1994. Perú puso fin a su prisión de El Frontón de forma drástica en 1986: buques artillados destrozaron la mayor parte de las construcciones para sofocar un motín matando a más de 100.

En Estados Unidos, la famosa prisión de Alcatraz, en San Francisco, fue cerrada en 1963.

Las colonias penales en islas fueron utilizadas en todo el mundo desde el siglo XVIII como sitios remotos a prueba de fugas. Actualmente, las prisiones federales de México no están saturadas, lo que hace que el cierre de la prisión en la isla sea más concebible.

El penal tiene una capacidad para cinco mil 106 presos, pero sólo alberga 659. AP/E. Verdugo

El bautizo

Las Islas Marías fueron descubiertas por Hernán Cortés en 1532, inicialmente bautizadas como “Las Magdalenas”.

En 1857, Vicente Álvarez de la Rosa fue el primer hombre en solicitar un contrato para poder explotar el archipiélago, el cual fue deshecho por el Gobierno de Benito Juárez. Tiempo después fueron vendidas a Tepic, Nayarit, en 1879, por 45 mil pesos.

Aunque era un lugar paradisíaco donde se pudo tener una gran oportunidad de explotar el turismo en México, fue en 1905, luego de la venta al Gobierno federal, cuando el Presidente Porfirio Díaz fundó la colonia penal de las Islas Marías, que existe hasta la actualidad.

Los presos más relevantes

  • José Revueltas, de 1922 a 1935. Escritor de ideología comunista.
  • Concepción Acevedo, conocida como “Madre Conchita”, de 1929 a 1940. Religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.
  • Pancho Valentino, de 1957 a 1977. Luchador profesional que asesinó a un cura.
  • Ricardo Martínez Perea, preso desde 2012. General de brigada y ex comandante del Ejército.
  • Jorge Hernández Castillo, “El Guamas”, es el recluso con más años en las Islas Marías, quien ingresó el 03 de julio de 1986. Fue egresado por traslado a la casa de medio camino en la Ciudad de México en 2015, lugar donde falleció.
El Gobierno tenía autorizado que algunos presos vivieran con familiares. AP/E. Verdugo

Sólo tres Ceferesos están casi al tope

Un total de 200 reos serán liberados en los próximos días como parte del proyecto anunciado por López Obrador, los demás serán enviados a los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) ubicados en su Estado de origen o cercanos a sus familias.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad, con corte a septiembre pasado,  los 19 reclusorios federales que operan en el país cuentan con capacidad para 38 mil 494 presos, pero sólo tienen 17 mil 963.

Sólo tres de los centros penitenciarios tienen la ocupación casi a tope: Puente Grande, en Jalisco, tiene sólo 19 espacios desocupados de mil 040; el Altiplano, en el Estado de México, con una capacidad para 844, pero tiene 33 lugares disponibles. Y en Durango, que actualmente alberga a 436 internos con capacidad para 480.

En el caso del complejo de las Islas Marías, la desocupación es reciente. En 2013 tenía ocho mil internos. En ese año, más de 600 reos protestaron para exigir mejores servicios de comida, de salud, más horas de esparcimiento y el incremento de las visitas de familiares.

A pesar de que el tema de la sobrepoblación dejó de ser un problema, aún existen deficiencias que han sido documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2017 señaló algunos aspectos a mejorar en los módulos que conforman este complejo.

En el módulo del “Aserradero” se detectó insuficiencia de personal de seguridad y custodia. Sin embargo, se consideró que existe una apropiada atención de los internos, de servicios de salud, programas para la prevención y atención de incidentes violentos. En la Laguna del Toro se recomendó prestar atención en la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, atender las deficiencias de materiales e higiene de las instalaciones, la insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

    El costo por preso es de dos mil 885 pesos diarios, en promedio. NOTIMEX/Archivo

    GUÍA

    Cuesta 727 millones de pesos al año

    • Para el actual Gobierno federal, el complejo penitenciario de las Islas Marías, con más de 100 años de operación, representa un gasto oneroso de 727 millones de pesos cada año. Por eso se tomó la decisión de darle otro uso.
    • El penal tiene capacidad para cinco mil 106 presos, pero actualmente sólo alberga 659.
    • El costo por interno es de dos mil 885 pesos cada día, equivalente a 86 mil pesos mensuales, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
    • La decisión de concluir la actividad obedece a que genera mayor gasto que beneficio, ya que resulta oneroso e inviable financieramente mantener un régimen de internamiento obsoleto, en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
    • La Secretaría informó que se consideró la situación en la que se encuentra el complejo, integrado por las islas María Madre, María Cleofás y María Magdalena, debido a los daños de los huracanes que han azotado la zona.
    • Por ejemplo, el paso del Huracán “Willa”, en octubre de 2018, afectó la red de energía eléctrica, las barreras físicas, el muelle, los caminos, los inmuebles, la red de abasto de agua potable y la infraestructura tecnológica, daños que se estiman en alrededor de tres mil millones de pesos.
    • Para que los familiares puedan visitar a los internos deben destinar una considerable cantidad de dinero para el traslado, los alimentos y el hospedaje, para llegar hasta el barco de la Secretaría de Marina que los traslada a la isla.
    • La decisión también valoró que se trata de un modelo carcelario viejo, un sistema del periodo considerado como “Porfiriato”, utilizado para recluir y reprimir opositores, el cual trascendió y continuó por décadas con el uso de apandos, grilletes y trabajos forzados, fundamentalmente en las salinas, bajo condiciones inhumanas.
    • Las islas María Madre, María Cleofás y María Magdalena, así como el islote San Juanito y la zona marítima circundante, tienen una reserva de más de 641 mil hectáreas, que ahora formarán parte del nuevo centro ecológico, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la vigilancia de la Secretaría de Marina.
    La máxima población fue de ocho mil internos. Hasta fiestas se permitían. NOTIMEX/Archivo

    Sigue: #DebateInformador

    Ante su cierre, ¿qué opina de la liberación de 200 presos de la cárcel de las Islas Marías?

    Participa en Twitter en el debate del día @informador

    Temas

    Lee También

    Comentarios