Domingo, 05 de Diciembre 2021

La polémica boda de Santiago Nieto ¿Por qué le costó el puesto en la UIF?

Según medios locales, al enlace acudieron unos 300 invitados y no faltó el champán ni un variado menú en un conocido hotel de este enclave turístico de Guatemala

Por: EFE

El casamiento entre Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey el fin de semana en Antigua Guatemala estuvo rodeado de polémica. SUN / ARCHIVO

El casamiento entre Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey el fin de semana en Antigua Guatemala estuvo rodeado de polémica. SUN / ARCHIVO

Santiago Nieto, ahora ex jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se encuentra en el ojo del huracán luego de su polémica boda que, según aseguran muchos, le costó el puesto dentro de la administración de la 4T.

La boda de Santiago Nieto celebrada en Guatemala resultó una bomba política tras conocerse detalles como sus centenares de invitados, el despliegue de aviones privados y los dólares en efectivo que circularon; y podría terminar con la carrera política del exfuncionario considerado el zar anticorrupción de México, y de otra funcionaria del oficialismo, en un Gobierno que ha hecho de la austeridad y la lucha contra la corrupción su bandera.

El casamiento entre Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey el fin de semana en Antigua Guatemala estuvo rodeado de polémica.

Según medios locales, al enlace acudieron unos 300 invitados y no faltó el champán ni un variado menú en un conocido hotel de este enclave turístico de Guatemala.

En un avión privado, invitada por varias personas, llegó la flamante secretaria de Turismo de la capital, Paola Félix, quien dimitió horas después tras la polémica suscitada.

En esa aeronave alquilada encontraron además 35 mil dólares en efectivo, que resultaron ser del presidente ejecutivo del Consejo de Administración del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y su familia, aunque el dinero era "de origen legal y fiscalmente justificado".

Este lunes en la noche anunció su dimisión el recién casado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y una de las figuras estrella del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asumiendo el cargo Pablo Gómez Álvarez, economista de la UNAM, exdiputado y activista en el movimiento estudiantil de 1968.

"Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el Presidente", dijo Nieto en Twitter.

Uno de los casos más mediáticos en los que ha participado la UIF en esta Administración fue la investigación y detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex vinculado en el caso Odebrecht, y actualmente en prisión preventiva.

¿Falta de congruencia?

"Es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un evento privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos y se sabe más de los asuntos privados", opinó este lunes el Mandatario López Obrador en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, horas antes de la renuncia de Nieto.

La boda, más allá de si fue o no lujosa, choca con el vehemente discurso de "austeridad republicana" proclamado por el Presidente López Obrador desde 2018.

Él, por ejemplo, viaja siempre en aviones comerciales y desde que llegó al poder recortó salarios y presupuestos en instituciones, apelando al empleado público a vivir en la "justa medianía".

"Independientemente de que haya sido ostentosa o no la boda, lo que sí es cierto es que evidencia un problema de congruencia entre el discurso y los hechos de la élite del Gobierno y por eso es que finalmente le cuesta el cargo" a Santiago Nieto, explicó este martes a Efe Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin posicionarse en exceso, el presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, opinó en entrevista con Radio Fórmula que la renuncia fue una decisión "personal" pero que refleja que la sociedad mexicana está en un momento "crucial" con un gran "escrutinio público" de los servidores públicos.

Sentar ejemplo

López Obrador salió esta semana del país en su segundo viaje oficial fuera de las fronteras mexicanas para ofrecer un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

AMLO propuso la creación de un mecanismo mundial que permita acabar con la pobreza que aqueja a 750 millones de personas que hoy sobreviven con menos de dos dólares al día.

Además, tal y como ya anunció, centró buena parte de su mensaje en denunciar la corrupción existente.

"El principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción en todas sus expresiones: los poderes trasnacionales, la opulencia y la frivolidad como formas de vida de las élites, el modelo neoliberal, que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones", dijo.

Para Khemvirg Puente, el escándalo de la boda en Guatemala apunta justo en sentido contrario.

"Un evento de este tipo con una boda en el extranjero con invitados en avión privado y el escándalo de viajar con dólares en efectivo evidencia que ni en el interior de su Gobierno ha permeado esta misma filosofía de López Obrador", remarcó.

No obstante, AMLO ha sabido una vez más dar la vuelta a la tortilla.

"Con la renuncia lo que hace López Obrador es reivindicar su discurso. Es decir: 'No estoy dispuesto a aceptar este tipo de actos'", concluyó el politólogo Puente.

OA

Temas

Lee También