Sábado, 20 de Abril 2024

La guerra contra el narco terminó: López Obrador

El Presidente declara que la captura de los capos del crimen no es prioridad, sino la paz y la disminución de homicidios

Por: El Informador

“No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, dijo López Obrador. EFE/Presidencia

“No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, dijo López Obrador. EFE/Presidencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la lucha antidrogas terminó y que perseguir capos no es prioridad para su Gobierno.

“No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina al preguntarle sobre si durante su mandato, que inició el 1 de diciembre, se había detenido a algún jefe del narcotráfico.

“Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, añadió.

Durante su campaña, López Obrador prometió que devolvería a los cuarteles a los soldados que hacen labores de seguridad en las calles, pero como Presidente lanzó una iniciativa de reforma para crear una Guardia Nacional con decenas de miles de militares.

Organismos defensores de derechos humanos y partidos de la oposición han criticado la iniciativa por considerar que conduce a la militarización del país y va en contra de sus promesas de campaña.

Tras la declaración de que terminó la guerra contra el narcotráfico, el experto en asuntos de seguridad, Alejandro Hope, observa en López Obrador una “clara contradicción”, pues lo que dice dista mucho de las medidas que toma, como crear una Guardia Nacional. “Su estrategia contra el crimen no cambia mucho, no es distinta de los gobiernos anteriores y acentúa incluso el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones