Martes, 23 de Abril 2024

La baja del sarampión en México, el mayor éxito de la vacunación: INSP

El Instituto Nacional de Salud Pública explica que los 200 casos detectados entre 2000 y 2019 son importados, es decir, que la enfermedad viene de otros países

Por: NTX

La institución sostuvo que la disminución de la enfermedad se debe a la inmunización de la población tras la introducción de la vacuna en 1972. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La institución sostuvo que la disminución de la enfermedad se debe a la inmunización de la población tras la introducción de la vacuna en 1972. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reducción de casos y muertes por sarampión en México es el ejemplo más destacado de los resultados positivos del Programa de Vacunación Universal para blindar a la infancia de los padecimientos que pueden prevenirse con vacunas, valoró el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al respecto, refirió que la última epidemia de sarampión en el país ocurrió entre 1989 y 1990 y que el último caso originado en México data de 1995. Sobre los 200 casos detectados entre 2000 y 2019 en el territorio nacional, precisó que son importados o asociados a importación, es decir, que la enfermedad provino de otros países.

En su gaceta bimestral, el INSP sostuvo que la disminución del sarampión en México se debe a la inmunización de la población tras la introducción de la vacuna en 1972, que 25 años después fue reemplazada por la actual que es la triple viral SRP -sarampión, rubeola, parotiditis-; destacó además la existencia de la vacuna doble viral SR contra sarampión y rubeola que se aplica después de los 10 años de edad.

La institución académica señaló que, aunque diversos estudios respaldan la eficacia de 100 por ciento de la vacuna SPR en esquema de dos dosis para la prevención del sarampión, existió una controversia por su supuesta relación con el desarrollo de autismo, que al final no pudo probarse científicamente.

La vacuna está contraindicada durante el embarazo, en personas con disminución de las reacciones inmunitarias y en quienes han presentado reacciones alérgicas a cualquier componente de la vacuna, advirtió el INSP.

El sarampión es una infección causada por un virus de la familia Parmyxoviridae altamente contagioso en todas las edades, vía el contacto directo con secreciones de la persona infectada; resulta especialmente severa en personas con cáncer, VIH, sida o desnutrición.

Se caracteriza por su inicio rápido, que se manifiesta con fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blancos dentro de la boca, y a los siete u ocho días empiezan a aparecen manchas rojas en la cara que se extienden a todo el cuerpo.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones