Martes, 21 de Enero 2020

Qué es la "viruela de los monos", la rara infección que descubrieron en un paciente en Reino Unido

Las autoridades de salud de Reino Unido confirmaron que una persona fue diagnosticada con una rara infección viral llamada "viruela de los monos"o viruela símica

Por: BBC News Mundo

La viruela de los monos, también llamada viruela del simio o símica, es causada por un virus similar al de la viruela humana. SCIENCE PHOTO LIBRARY

La viruela de los monos, también llamada viruela del simio o símica, es causada por un virus similar al de la viruela humana. SCIENCE PHOTO LIBRARY

Se cree que el paciente contrajo la enfermedad durante una visita a Nigeria, indicó este jueves el organismo encargado de Salud Pública en Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés).

La infección es similar a la viruela humana y, aunque los síntomas de esta otra son mucho más leves, puede ser mortal.

Según PHE la infección no se transmite con facilidad y los expertos no creen que el paciente haya presentado un riesgo para otras personas.

Pero como medida de precaución las autoridades están localizando a la gente que estuvo en contacto con el afectado, incluidos los que viajaron en el mismo avión hacia Reino Unido.

La persona contagiada —cuya identidad no ha sido revelada— fue diagnosticada en el suroeste de Inglaterra y fue transferida a una unidad especializada en enfermedades infecciosas del Hospital Guy's and St. Thomas de Londres.

"La viruela de los monos no se transmite fácilmente entre humanos y el riesgo general al público es muy bajo", declaró la doctora Meera Chand, especialista en microbiología de la PHE.

¿Qué es la viruela de los monos?

GETTY IMAGES
Los síntomas de la infección incluyen erupción, fiebre, dolor de cabeza y muscular. SPL

La viruela de los monos, también llamada viruela del simio o símica, es causada por un virus similar al de la viruela humana y incide principalmente en las regiones centrales y occidentales de África.

La infección la transmiten los roedores y las ardillas salvajes, y se observó por primera vez en seres humanos en 1970.

Fue diagnosticado en la República Democrática del Congo (entonces Zaire) en un niño de 9 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando ha habido brotes de viruela de los monos, su tasa de mortalidad ha sido de entre el 1 y el 10%, principalmente entre grupos más jóvenes.

Aunque no hay tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad, la vacunación contra la viruela común —una infección que fue erradicada en los 1980— ha resultado eficaz también para su prevención.

En 2003 se confirmaron casos de viruela de los monos en Estados Unidos, la primera vez que se detectó la enfermedad fuera de África.

Y el año pasado se confirmaron tres casos en Reino Unido.

El primero era un residente de Nigeria que viajó a Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, el segundo una persona que visitó Nigeria y el tercero un trabajador de salud involucrado en la atención de uno de los pacientes.

El paciente está siendo atendido en el Hospital Guy's and St Thomas en Londres. GOOGLE

¿Cuáles son los síntomas?

Según la OMS, la infección se produce por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

Se cree que los roedores son el principal reservorio del virus. Y otro posible factor de riesgo es la carne de animales infectados mal cocinada.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y cansancio.

Puede desarrollarse una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo. La erupción atraviesa distintos cambios hasta formar costras, que un momento dado se desprenden de la piel.

Por lo general la infección en humanos es leve y se resuelve sola sin provocar consecuencias a largo plazo en la persona.

La mayoría de la gente se recupera en unas semanas.

En el nuevo caso que se presentó en Inglaterra las autoridades británicas indicaron que han estado implementando "procedimientos rápidos de control de infección".

"Estamos siguiendo de cerca a quienes tuvieron contacto con el paciente para ofrecerles asesoría y vigilarlos si es necesario", afirmó la doctora Chand.

****

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas

Lee También