Miércoles, 23 de Septiembre 2020

La UIF no investiga a Calderón ni a Peña Nieto, señala López Obrador

Debido que no existe ninguna solicitud por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)

Por: SUN

El Mandatario dice que si se quiere juzgar a los ex presidentes será la población que decida por medio de una consulta ciudadana. AP / ARCHIVO

El Mandatario dice que si se quiere juzgar a los ex presidentes será la población que decida por medio de una consulta ciudadana. AP / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no investiga las cuentas bancarias de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, debido que no existe ninguna solicitud por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que serán las investigaciones las que determinen en qué grado tiene responsabilidad Felipe Calderón en el caso de Genaro García Luna, y Enrique Peña Nieto en el tema de los presuntos actos de corrupción de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Fue el colmo que el secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal se haya involucrado y haya transado con uno de los grupos delictivos toda esta Red que se creó ¿Qué tanto son responsables los ex presidentes? Pues eso va a salir de las investigaciones", dijo.

-"¿La UIF investiga las cuentas del ex presidente?", se le preguntó.

-No, no, porque la UIF investiga a partir de que hay una solicitud de la Fiscalía, y en este caso no existe ninguna solicitud de la Fiscalía (…) Vamos a esperar a que la Fiscalía dé a conocer la investigación sobre los dos casos y no va haber impunidad".

En Palacio Nacional, el Mandatario señaló que si se quiere juzgar a los ex presidentes será la población que decida por medio de una consulta ciudadana.

"Si se reúnen firmas y la mayoría, y se consigue el número de firmas que requiere la Constitución para llevar a cabo una consulta, se celebra la consulta y es lo que decida el pueblo. Yo soy de la idea de que sólo así se pueda juzgar a los ex presidentes", afirmó.

OA

Temas

Lee También