Jueves, 28 de Marzo 2024

La UAM pide retomar diálogo para levantar huelga

Más de 58 mil alumnos no pueden ingresar a clases a 63 días de iniciado el paro

Por: SUN

El pasado 1 de febrero, la UAM estalló en huelga ante la demanda del SITUAM de un incremento salarial del 20 por ciento. ESPECIAL

El pasado 1 de febrero, la UAM estalló en huelga ante la demanda del SITUAM de un incremento salarial del 20 por ciento. ESPECIAL

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió, a 63 días de que estalló la huelga en la institución, reanudar las negociaciones para terminar con el conflicto que ha dejado a más de 58 mil alumnos sin clases.

La casa de estudios pidió al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) regresar a las mesas de conciliación, puesto que no se presentó a la reunión convocada para el pasado 3 de abril.

"La institución ha atendido todos los llamados a conciliación que ha recibido, tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y de autoridades del trabajo con facultades para conciliar; sin embargo, hasta este momento no ha recibido otra convocatoria por parte de alguna de las instancias antes mencionadas", indicó.

La UAM llamó al SITUAM a que las reuniones conciliatorias se realicen de manera ordenada y respetuosa "en un ambiente universitario", según lo establecieron en las Reglas de Negociación.

La institución reiteró su disposición al diálogo y pidió al sindicato "ser sensible" a las afectaciones derivadas de este conflicto, así como considerar las propuestas que la Universidad ha puesto en la mesa de negociación.

Resaltó que las propuestas entregadas son su oferta final en materia salarial y de cumplimiento del contrato colectivo del trabajo, en el marco de un equilibrio sustentable de su presupuesto.

El SITUAM anunció que este viernes realizará una marcha con profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que partirá del zócalo capitalino a la Cámara de Diputados. Por la tarde, los comités de huelga sesionarán para analizar las propuestas de la universidad.

El pasado 1 de febrero la UAM estalló en huelga ante la demanda del SITUAM de un incremento salarial del 20%, a más de dos meses de iniciar el conflicto no se han alcanzado acuerdos para levantar el conflicto.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones