Jueves, 18 de Abril 2024

Acusa UAM de "renuente" a SITUAM para levantar huelga

58 mil estudiantes han sido afectados ante el conflicto

Por: SUN

La casa de estudios detalló que ha propuesto 93 plazas de nueva creación, 29 de programas suprimidos, 41 plazas de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas, lo que suma un total de 247. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La casa de estudios detalló que ha propuesto 93 plazas de nueva creación, 29 de programas suprimidos, 41 plazas de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas, lo que suma un total de 247. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) calificó como "renuente" al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) de esa casa de estudios, por no reanudar, a 48 días de haber estallado la huelga, las negociaciones para levantar el conflicto que afecta a más de 58 mil estudiantes.

La institución acusó "falta de voluntad" de parte del SITUAM para trazar una ruta que permita reanudar las actividades en la Universidad, puesto que después del 11 de marzo, fecha de la última mesa de negociación -cuando se hizo una propuesta al sindicato de incremento laboral y creación de plazas-, no se ha reanudado el diálogo.

"El SITUAM ha acordado un plan de acción para los próximos días que comprende convocatorias al Consejo Seccional de Delegados, postergando por segunda semana consecutiva los encuentros con los representantes de la Universidad", resaltó.

Expresó que la comunidad académica de la UAM ha manifestado su preocupación por la vida académica de la institución "y con el hecho de que la universidad sigue cerrada sin muestras de apertura al diálogo por parte del SITUAM".

La UAM llamó al Sindicato a volver a la mesa de conciliación "con una actitud de respeto", acorde con los valores universitarios; ratificó su disposición a mantener el diálogo y desarrollar acuerdos sin comprometer su viabilidad financiera para que, una vez abiertas sus puertas, se ajuste el trimestre y convoque al proceso de admisión de alumnos de nuevo ingreso.

Detalló que la UAM recibió dos demandas con emplazamiento a huelga por el SITUAM, una por revisión salarial y otra por cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo. Un total de 580 puntos de la llamada demanda interna corresponde a diversas problemáticas detectadas por el sindicato en las unidades universitarias y la Rectoría General.

El análisis a las referidas problemáticas derivó en más de 280 proyectos de acuerdo para atender la demanda interna que se entregaron desde el pasado 29 de enero. La universidad respondió al primer emplazamiento con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35% directo al salario de todos los trabajadores de base.

También ofreció 3% de aumento al tabulador de trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial -lo que representa 6.45% de incremento total directo al salario- y un aumento de 4.83% al vale de despensa mensual.

"Todo esto rebasa, tanto el monto de aumento por inflación del presupuesto otorgado a la Universidad como los acuerdos pactados en instituciones públicas de educación superior.", apuntó.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones