Viernes, 19 de Abril 2024

La UAEM retira a estudiantes de medicina de hospitales por seguridad

Indican que los internos realizan acciones que no les corresponden, sin contar con la capacitación y protección adecuada

Por: SUN

Una vez que concluya la emergencia generada por el COVID-19, se definirá la continuación de las actividades de los médicos. AP/R. Blackwell

Una vez que concluya la emergencia generada por el COVID-19, se definirá la continuación de las actividades de los médicos. AP/R. Blackwell

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, ratificó la solicitud a la Secretaría de Educación local para retirar a los médicos internos de pregrado de la Facultad de Medicina de los hospitales, con la finalidad de proteger y garantizar el derecho a su salud, así como el de asegurar el proceso educativo en el que se encuentran inscritos.

El rector respaldó así el comunicado de la Facultad de Medicina de la UAEM, cuya directora, Vera Lucia Petricevich, informó que desde el 18 de marzo en sesión extraordinaria del Subcomité de Medicina acordó que los internos de pregrado no podrán estar en los servicios de urgencias, en la ruta de pacientes COVID-19, para salvaguardar la integridad de los internos. Sin embargo, expuso la directora en un comunicado, en diferentes casos los internos están realizando acciones que no les corresponden sin contar con la capacitación y protección adecuada.

"Esta situación se ha repetido en diferentes sedes a pesar del esfuerzo de las autoridades hospitalarias. Entre las diversas situaciones, y en particular la insuficiencia de equipo de protección para los internos", citó Petricevich. Por ese motivo, informó que la Facultad de Medicina de la UAEM se ve en la necesidad de separar de sus actividades a todos los internos de las sedes clínicas a partir del 7 de abril hasta el 30 de abril, fecha en la cual se revisará la reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud una vez que haya pasado la contingencia del COVID-19.

En su comunicado indica que durante este periodo y a distancia, la Facultad de Medicina se dedicará a la capacitación específica de los internos de pregrado sobre la infección ocasionada por COVID-19, y dar continuidad al programa académico del internado de pregrado. Por su parte, el rector de la UAEM afirmó que se espera que en el transcurso de este día todos los médicos internos de pregrado sean retirados de los hospitales, y que una vez que concluya la emergencia generada por el virus SARS-CoV2, se definirá la continuación de sus actividades.

Este martes la Secretaría de Salud dijo que Morelos tiene cuatro defunciones por COVID-19, 29 casos confirmados, 162 descartados y 80 se encuentra como sospechosos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones