Sábado, 20 de Abril 2024

La Segob suspende dos solicitudes de registro a la Luz del Mundo

Aseguran que la suspensión es porque "queremos ver cuál es la situación legal que ahorita se está presentando (tras la detención del líder Naasón Joaquín García)"

Por: SUN

La subsecretaría indica que en caso de que Naasón García resulte culpable podría recibir algún tipo de sanción en México, misma que está prevista en la Ley de Asociaciones Religiosas. AP / ARCHIVO

La subsecretaría indica que en caso de que Naasón García resulte culpable podría recibir algún tipo de sanción en México, misma que está prevista en la Ley de Asociaciones Religiosas. AP / ARCHIVO

La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene suspendidas, por el momento, dos solicitudes de registro promovidas por la asociación religiosa la Luz del Mundo, indicó Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

"Ahorita esto está suspendido porque, bueno, también queremos ver cuál es la situación legal que ahorita se está presentando (tras la detención del líder Naasón Joaquín García)", manifestó.

"No (se han otorgado los permisos). Toda cuestión de registros lleva todo un procedimiento que marca la propia ley donde se deben cumplir una serie de requisitos", expresó.

Luego de las acusaciones que enfrenta el presidente internacional de la asociación religiosa, Naasón Joaquín García, por delitos sexuales y quien fue detenido en Estados Unidos, la Luz del Mundo hizo dos solicitudes de registro de asociación religiosa, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial en mayo y junio.

En México, esta Iglesia ya cuenta con cinco registros, en los que Naasón Gracía, es el representante legal, junto con otros líderes de la Iglesia.

La subsecretaría informó que debido a que el proceso se lleva en otro país, a la Secretaría de Gobernación, sólo le corresponde estar al pendiente de las resoluciones que emanen y dar seguimiento preciso del proceso.

"Nosotros, dentro de la dirección de asociaciones religiosas, nuestra principal tarea es el registro de esas asociaciones, el cumplimiento de la ley, lo que rigen los ministros, pero ya en cuestión penal, como individuo aunque forme parte de una asociación religiosa, le corresponde en este caso a las autoridades que llevan la materia penal. Entonces desde luego nos corresponde estar muy atentos con el tema, tener un seguimiento preciso, pero como Dirección General de Asuntos Religiosos no tenemos competencia en el ámbito penal".

"Si tiene un proceso penal, nosotros como Secretaría de Gobernación estamos muy atentos tanto del líder como de la Iglesia", comentó.

Sin embargo, la subsecretaría indicó que en caso de que Naasón García resulte culpable podría recibir algún tipo de sanción en México, misma que está prevista en la Ley de Asociaciones Religiosas.

"Podemos en algunos casos aplicar algún tipo de sanciones, cuando vayan en contra de la normatividad de asociaciones religiosas (…) Tenemos que ver todas estas acusaciones, todas estas denuncias, cómo se resuelven, qué responsabilidades existen y después ya como Estado tomar las decisiones que correspondan".

En caso de que el proceso legal llegara a una sentencia, Álvarez mencionó que en el ámbito religioso su registro como ministro de culto puede quedar suspendido; sin embargo, estas solicitudes deben ser hechas por los mismos miembros de las iglesias.

"Si efectivamente esto se corrobora y hay una sentencia, pues sabemos que el ejercicio de una gran parte de los derechos ciudadanos y en este caso profesionales (como ministro de culto), pueden quedar suspendidos", afirmó.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones