Viernes, 19 de Abril 2024

La Secretaría de Salud exhorta a aumentar el número de camiones

Esta medida tiene la finalidad de no saturar los vehículos y que así los usuarios puedan respetar la sana distancia

Por: Evelyn Olvera

Los camiones son considerados con mayor riesgo de contagios de COVID-19 sólo después de los hospitale. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los camiones son considerados con mayor riesgo de contagios de COVID-19 sólo después de los hospitale. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Salud federal exhortó a los gobiernos estatales a realizar acciones para aumentar el número de unidades de transporte público con la finalidad de no saturar los vehículos y que así los usuarios puedan respetar la sana distancia dentro de éstos.

“Pensaría uno que para reducir la movilidad es útil bajar la cantidad de unidades del transporte público, pero no es así, es completamente al revés"

“Pensaría uno que para reducir la movilidad es útil bajar la cantidad de unidades del transporte público, pero no es así, es completamente al revés", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal en la conferencia de prensa sobre coronavirus.

Este medio publicó que, con cinco mil 580 camiones, el Estado, Jalisco ocupa el lugar 27 a nivel nacional con 68 camiones de transporte público por cada 100 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En los primeros sitios están Tlaxcala (441), Ciudad de México (309) y Guerrero (290).

López-Gatell señaló que en la Ciudad de México se analizó el tema durante los primeros meses de la pandemia y se encontró que hay que poner una sobreoferta de transporte en comparación con las estaciones.

“Eso llevó a la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de su secretario de Movilidad, de cerrar algunas estaciones del Metro para tener un tránsito más rápido”.

“Recomendamos ampliamente que, en lugar de reducir las unidades de transporte público, expandan transporte como un mecanismo para reducir la densidad de pasajeros en el transporte”, recalcó.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, coincidió en la necesidad de que haya más camiones.

“Hay que incrementar el número de unidades para que las personas que se transportan tengan más espacio en las unidades, que sigan utilizando el cubrebocas, pero si yo tengo dos unidades al mismo tiempo que llevan la misma ruta, la mitad de la gente va en una y la mitad va en otra y así se respeta con mayor eficiencia la sana distancia”.

Los camiones son considerados con mayor riesgo de contagios de COVID-19 sólo después de los hospitales.

“No olvidar que el transporte público es un prototipo de los espacios cerrados donde la sana distancia es muy difícil de conservar y donde el cubrebocas tiene una de las utilidades más grandes”, recordó López-Gatell.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones