Jueves, 18 de Abril 2024

La SFP impone tres nuevas sanciones en la Conade

Irma Eréndira Sandoval anuncia castigos para dos servidores públicos y un exfuncionario

Por: SUN

Irma Sandoval informa que se comprobó que las personas sancionadas cometieron irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fodepar. SUN/ARCHIVO

Irma Sandoval informa que se comprobó que las personas sancionadas cometieron irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fodepar. SUN/ARCHIVO

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a dos servidores públicos y a un exfuncionario, quienes resultaron responsables de irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en el ejercicio 2019.

A través de un comunicado, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval expuso que la dependencia a su cargo impuso tres nuevas sanciones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

"Se trata de las inhabilitaciones por seis meses a un servidor público que previamente había sido suspendido, y a un exfuncionario que ya había sido destituido del encargo, además de una suspensión por medio año a una servidora pública", señala el escrito.

Se trata de Israel Benítez, quien en agosto pasado fue destituido como subdirector de Calidad para el Deporte por irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fodepar en el ejercicio 2019, y quien en esta nueva sanción fue inhabilitado por seis meses.

Mismo caso es el de Arturo Contreras, exdirector de Alto Rendimiento, quien en julio pasado había sido suspendido indefinidamente por las irregularidades encontradas en una auditoría, en donde fue señalado en cinco de las seis observaciones detectadas en el desvío de 50.8 millones de pesos del Fondo.

En tanto que a Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria, la SFP decidió suspenderla por seis meses por aprobar y autorizar de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales. El documento detalla que las sanciones se derivan de las auditorías realizadas en 2019 y 2020, "a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción que nos dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos".

La secretaria, Irma Eréndira Sandoval explicó que cada sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidad administrativa, además de que en cada una de ellas se consideró la reincidencia y el nivel jerárquico de los funcionarios. Hasta la fecha, la dependencia aclaró que en la presente administración se ha sancionado a una decena de servidores públicos de la Conade.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones