Domingo, 20 de Septiembre 2020

La SCJN invalida proceso para sancionar a "El Bronco"

Ministros concluyen que las reglas que los legisladores de Nuevo León crearon para sancionar al gobernador son inconstitucionales

Por: SUN

El proceso buscaba sancionar y destituir al gobernador Rodríguez Calderón porque utilizó a trabajadores del estado para recolectar firmas. NTX/ARCHIVO

El proceso buscaba sancionar y destituir al gobernador Rodríguez Calderón porque utilizó a trabajadores del estado para recolectar firmas. NTX/ARCHIVO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el proceso con el que el Congreso de Nuevo León intentó sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", por la utilización de recursos del estado para conseguir su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, los ministros respaldaron el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá y concluyeron que las reglas que los legisladores crearon para sancionar al gobernador son inconstitucionales.

"Se declara la invalidez del acuerdo impugnado por el que el Congreso del Estado de Nuevo León expidió las reglas procesales que se aplicarían en el proceso para sancionar al titular del poder ejecutivo de la entidad, publicado el 25 de septiembre del 2019 en el periódico oficial de la entidad, así como la invalidez del acuerdo de radicación e inicio del procedimiento derivado de las reglas procesales referidas", resolvió la Sala.

El proceso buscaba sancionar y destituir al gobernador Rodríguez Calderón porque utilizó a trabajadores del estado para recolectar las firmas que necesitaba para quedar registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente a la Presidencia de la República para la contienda de 2018.

Con la sentencia de la Corte, el Congreso de Nuevo León deberá empezar un nuevo procedimiento en el que siga los parámetros marcados en la Constitución federal.

JM

Temas

Lee También