Martes, 19 de Marzo 2024

La Profepa investiga derrame de ácido en Guaymas, Sonora

Autoridades del organismo ordenan la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente

Por: NTX

El derrame, por una falla en una válvula de la empresa Grupo México, ocurrió a las 13:48 horas del martes. TWITTER/@APIGUAYMAS

El derrame, por una falla en una válvula de la empresa Grupo México, ocurrió a las 13:48 horas del martes. TWITTER/@APIGUAYMAS

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo hoy que un equipo especializado inspecciona el sitio donde tuvo lugar un derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, durante operaciones de trasvase a un buque.

En ejercicio de sus funciones de inspección, las autoridades de la Profepa ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente, dijo en un comunicado.

La víspera, la empresa presentó ante la Profepa el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (PROFEPA-03-017-A), a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales.

Se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LEGEPPA).

• Derraman tres mil litros de ácido sulfúrico hacia el mar en Sonora

De acuerdo con la legislación, las empresas que realizan actividades industriales de riesgo deben contar con un Plan de Respuesta a Emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieran para contener los efectos de cualquier evento.

La Procuraduría continuará con el procedimiento administrativo en todas sus fases, a fin de emitir la resolución que corresponda conforme a Derecho.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones