Martes, 23 de Abril 2024
México | Destitución de Santiago Nieto

La PGR podría poner fiscal a "modo" en Fepade, dice PAN

El partido albiazul señala que la destitución de Santiago Nieto es un ejemplo del regreso del autoritarismo 

Por: SUN

La PGR podría poner fiscal a

La PGR podría poner fiscal a "modo" en Fepade, dice PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, quien es el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), podría nombrar a "modo" al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el marco del proceso electoral del 2018.

Señaló que la destitución injustificada de Santiago Nieto, como titular de la Fepade, es un ejemplo del regreso del autoritarismo, pero sobre todo, es un hecho "preocupante", cuando ya empezaron los comicios para renovar la Presidencia de la República.

"Los priistas están dejando en claro que están dispuestos a todo con tal de mantenerse en el poder y buscan proteger a personajes vinculados a casos de corrupción. Es algo verdaderamente inadmisible la destitución de Santiago Nieto", sostuvo en un comunicado.

"Los priistas están dejando en claro que están dispuestos a todo con tal de mantenerse en el poder"

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, recordó que la destitución de Santiago Nieto se realiza en medio de la investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht, al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012.

Dijo que otro de los hechos más lamentables que el PRI-gobierno ha llevado a cabo en los últimos meses, se encuentran el espionaje a activistas de la sociedad civil, periodistas y políticos de oposición; el intento por imponer a un fiscal General a ‘modo’ a través de un pase automático, para los próximos nueve años.

Así como, la campaña de “mentiras” en contra de los partidos de oposición, o el voto en contra de retirar el fuero a los diputados federales, Tarek Abdalá y Alberto Silva, quienes eran funcionarios durante la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mencionó.

También lee: Lozoya Austin rechaza haber amenazado al fiscal 

Impulsan petición para restitución en la fiscalía

Un grupo de ciudadanos difundió a través de redes sociales una solicitud en change.org para recabar firmas, a fin de que se restituya a Santiago Nieto Castillo, en la titularidad de la Fepade. En la solicitud señalan que la fiscalía debe tener autonomía e independencia operativa para conocer de delitos electorales.

Agregan que esto no sólo es un ataque a la autonomía de la fiscalía, sino que pone en riesgo a la democracia, dado que la institución encargada de perseguir los delitos electorales no tendrá titular de cara a las elecciones de 2018.

Asimismo, añade que la reforma político electoral de 2014 señala que en su transitorio décimo octavo un mecanismo con el que esta decisión puede ser revertida por el voto de la mayoría en el Senado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones