Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Solicitan datos del ex titular de Pemex a la CNBV; la SFP también indaga sus ingresos

La PGR indaga movimientos financieros de Emilio Lozoya

La depedencia federal solicita datos del ex titular de Pemex a la CNBV y pide a la SFP que también indague sus ingresos

Por: EL INFORMADOR

Emilio Lozoya es acusado de recibir más de tres millones de dólares de Odebrecht a cambio de favores. SUN / ARCHIVO

Emilio Lozoya es acusado de recibir más de tres millones de dólares de Odebrecht a cambio de favores. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2017).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) datos de los movimientos financieros del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, en relación con la investigación del caso Odebrecht.

De acuerdo a un medio de divulgación nacional, la Secretaría de Función Pública (SFP) abrió una investigación de evolución patrimonial a partir de sus ingresos como servidor público, esto a pedido de la PGR.

Por otra parte, al Instituto Nacional de Migración se le solicitó que reporte si el ex titular de Pemex viajó a Brasil durante su gestión al frente de la empresa paraestatal.

El pasado 17 de agosto, Lozoya Austin dijo después de comparecer ante la PGR que no había elementos que acreditaran que recibió dinero de la compañía brasileña. En una rueda de prensa, Lozoya declaró: “Hoy les comparto que en la carpeta de investigación que acabamos de revisar con mis abogados no existe un solo elemento de prueba o evidencia que acredite que yo recibí dinero, ni de ellos (Odebrecht) ni de nadie”.

Mientras tanto, una semana después de esa diligencia, la PGR aceleró sus actuaciones para luego pedir toda esa información. Así,  la dependencia federal está a la espera de los datos bancarios y patrimoniales, y de los testimonios rendidos en Brasil por los tres ex directivos de Odebrecht, para decidir si manda a juicio el expediente.

El mes pasado, se reveló que tres funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht habían atestiguado en contra de Emilio Lozoya, a quien dicha compañía le habría transferido tres millones 140 mil dólares desde 2012 con la finalidad de ser beneficiados en licitaciones de la petrolera nacional.

Según copias de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada por un presunto delator de Odebrecht como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos al ex director de Pemex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones