Viernes, 29 de Marzo 2024

La PGR cumplimenta orden de aprehensión por reclusión a Zhenli "Y"

Personal de la Procuraduría verifica el mandamiento judicial contra Zhenli "Y", quien está preso en el penal federal del Altiplano

Por: SUN

El empresario chino, nacionalizado mexicano desde 1993, fue extraditado de Estados Unidos a México en 2016 para enfrentar a la justicia por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y

El empresario chino, nacionalizado mexicano desde 1993, fue extraditado de Estados Unidos a México en 2016 para enfrentar a la justicia por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y "lavado" de dinero. AP / ARCHIVO

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en su delegación en el Estado de México cumplimentó una orden de aprehensión por reclusión contra el empresario de origen chino Zhenli "Y", por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Zhenli "Y" se encuentra preso en el penal federal del Altiplano luego que en octubre de 2016 el gobierno de Estados Unidos lo extraditó a México para enfrentar a la justicia por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y "lavado" de dinero.

Recordado por la frase "cooperas o cuello", el empresario farmacéutico nacionalizado mexicano desde 1993, fue detenido en 2007 en la localidad de Rockville, Maryland, Estados Unidos.

Ese mismo año, la Procuraduría General de la República le aseguró 205 MDD en una residencia de Las Lomas de Chapultepec, considerada la mayor cantidad de dinero asegurada al crimen organizado.

Lo que une al cártel de "El Mencho" con la mafia china y Zhenli "Y"

La PGR informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Unidad Administrativa que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial con sede en Toluca, cumplimentaron el mandamiento judicial en el Centro Federal de Readaptación Social número uno "Altiplano", girado por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales derivado de investigaciones relacionadas con la carpeta judicial respectiva.

La dependencia indicó que los agentes ministeriales dejaron al procesado en el mismo penal federal a disposición de la autoridad judicial que lo reclama, para continuar con las diligencias del proceso penal que se le sigue.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones