Viernes, 19 de Abril 2024

La ONU condena el asesinato del periodista Nevith Condés

El cuerpo del reportero, fundador de la página El Observatorio del Sur, fue encontrado el pasado sábado con heridas provocadas por un arma blanca

Por: SUN

Con el homicidio de Nevith Condés, son al menos 11 periodistas quienes han sido asesinados en México durante el 2019. TWITTER/@CNDH

Con el homicidio de Nevith Condés, son al menos 11 periodistas quienes han sido asesinados en México durante el 2019. TWITTER/@CNDH

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, ocurrido en el municipio de Tejupilco, Estado de México.

El organismo internacional recordó que el pasado 24 de agosto el cuerpo del periodista, fundador de la página El Observatorio del Sur, fue encontrado en la comunidad de Cerro de Cacalotepec.

"Nevith Condés era ampliamente reconocido por su labor como periodista, particularmente por dar voz a denuncias ciudadanas por fallas en la prestación de servicios públicos, corrupción y uso excesivo de la fuerza por parte de corporaciones policiacas. El Sr. Condés había recibido amenazas con anterioridad", señaló la ONU-DH.

Recordó que con el homicidio de Nevith Condés son al menos 11 periodistas quienes han sido asesinados en México durante el 2019, mientras que en el 2018 se registraron 12 casos y una desaparición.

• Encuentran muerto a periodista en el Estado de México

Jan Jarab, responsable de esta oficina de la ONU en México, señaló que "la reacción de la comunidad de Tejupilco ante este crimen, como fue entre otras acciones la participación masiva en el sepelio, demuestra la importancia de la labor del Sr. Condés para la región y sus habitantes".

En este sentido, hizo un llamado para que las autoridades realicen una investigación parcial sobre los hechos, que incluya la actividad del comunicador como un posible móvil del delito.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones