Sábado, 27 de Abril 2024

La ONU-DH lamenta el asesinato del ambientalista Adán Vez Lira

El activista fue ultimado a tiros en el municipio de Actopan el pasado 8 de abril mientras se desplazaba en una motocicleta

Por: EFE

Hasta el momento, las autoridades encargadas del caso no han dado más información del homicidio. TWITTER/@IskanderEdule

Hasta el momento, las autoridades encargadas del caso no han dado más información del homicidio. TWITTER/@IskanderEdule

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este lunes el asesinato del defensor del medioambiente Adán Vez Lira en el estado de Veracruz.

"La ONU-DH llama a las autoridades a garantizar una investigación efectiva del asesinato del señor Adán Vez Lira"

"La ONU-DH llama a las autoridades a garantizar una investigación efectiva del asesinato del señor Adán Vez Lira, que incluya entre sus líneas de investigación aquellas vinculadas con sus actividades de defensa y cuidado del medio ambiente", expresó la organización en un comunicado.

El pasado 8 de abril, Vez Lira fue asesinado a tiros en el municipio de Actopan, según informaron fuentes policiales.

ONU-DH exigió a las autoridades pertinentes que la investigación sea efectiva y determine quiénes fueron tanto los autores materiales del asesinato como quiénes pudieron ser autores intelectuales o estar implicados de algún modo en el crimen.

"Las personas defensoras del medio ambiente se oponen a intereses y muchas veces deben hacerlo solas por la falta de actuación de las autoridades, quienes tienen la obligación de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible", expresó en el comunicado Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México.

La víctima era uno de los organizadores del Festival de Las Aves y Humedales, y de la Cabalgata por la Ecología, encuentros de gran prestigio nacional.

Según la información recibida, Adán Vez Lira sufrió un atentado mientras se desplazaba en una motocicleta en las cercanías de su comunidad, pero, hasta el momento, las autoridades encargadas del caso no han dado más información del suceso.

La ONU-DH exhortó en el comunicado a garantizar la protección efectiva de las personas defensoras del medio ambiente de la región, especialmente de las que colaboraban con Vez Lira.

"Estas medidas les deben permitir continuar con sus labores en un ambiente seguro y libre de riesgos y deben contribuir a las mismas las autoridades federales, estatales y municipales en sus distintos ámbitos de competencia", añadió la organización.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones