Martes, 23 de Abril 2024

La ONU-DH condena asesinato de activista en Chiapas

El organismo hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva sobre este hecho

Por: SUN

Imagen de archivo que muestra al activista y defensor de derechos humanos Sinar Corzo en una cárcel de Chiapas, en agosto de 2013. EFE/E. Castillo

Imagen de archivo que muestra al activista y defensor de derechos humanos Sinar Corzo en una cárcel de Chiapas, en agosto de 2013. EFE/E. Castillo

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Sinar Corzo, defensor de derechos humanos, e integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos "El Coloso de Piedra", asesinado la noche de este jueves en Arriaga, Chiapas.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, aseguró que el asesinato de Sinar Corzo es un "terrible recordatorio" de los riesgos que enfrentan quienes defienden derechos humanos en México.

"Compartimos la conmoción por el asesinato de Sinar Corzo y llamamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, que incluya la posible relación con su labor de defensa de los derechos humanos, y permita llevar a los responsables ante la justicia. La impunidad en la que permanecen la mayoría de los asesinatos, amenazas y agresiones en contra de quienes defienden los derechos humanos fomenta la repetición de estos terribles hechos".

En un comunicado, la ONU-DH llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los familiares del defensor asesinado y demás integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos "El Coloso de Piedra".

Además, el organismo exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a continuar adoptando medidas para garantizar un ambiente propicio para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, incluida la protección y la prevención de las agresiones, "siendo el combate a la impunidad de estos hechos la principal medida preventiva".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones