Viernes, 26 de Abril 2024

La FGR cita a otro maestro de CNTE por bloqueos en Michoacán

Jesús Alfaro Valencia es investigado por su presunta participación en los bloqueos de las vías del tren en Múgica

Por: SUN

Integrantes de la Sección 18 se movilizaron en la Autopista Siglo 21 y tomaron la caseta ubicada en el tramo Arteaga-Lázaro Cárdenas. EFE / ARCHIVO

Integrantes de la Sección 18 se movilizaron en la Autopista Siglo 21 y tomaron la caseta ubicada en el tramo Arteaga-Lázaro Cárdenas. EFE / ARCHIVO

En las últimas 24 horas fue llamado a comparecer en calidad de imputado, otro integrante del magisterio michoacano implicado por la Fiscalía General de la República (FGR) en los bloqueos a las vías del tren registrados en días pasados.

Se trata de Jesús Alfaro Valencia, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), citado para este jueves por la FGR en sus oficinas del municipio de Apatzingán.

El documento al que tuvo acceso El Universal señala que el docente es investigado por su presunta participación en los bloqueos de las vías del tren en el municipio de Múgica.

Ese punto ferroviario, igual que otros seis más en la entidad, fueron bloqueados por el magisterio michoacano el pasado 14 de enero.

El paso del tren en Múgica, junto con Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío y Yurécuaro fueron liberados el pasado 4 de febrero tras los avances en los acuerdos de la CNTE con la federación y el estado.

En Pátzcuaro, las vías ferroviarias fueron desbloqueadas apenas el pasado 8 de febrero y en Uruapan, apenas ayer lunes.

Debido a las afectaciones en su contra, la empresa Kansas City Southern interpuso una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por los ataques a las vías generales de comunicación.

Como resultado, tres docentes de Lázaro Cárdenas fueron llamados a declarar en calidad de imputados a la Delegación de la FGR en Morelia el pasado viernes 8 febrero.

Así, que ya suman cuatro los imputados por la dependencia federal, hasta este momento, por los bloqueos a las líneas ferroviarias.

Siguen movilizaciones

Integrantes de la Sección 18 de la Región Costa se movilizaron en la Autopista Siglo 21 y tomaron la caseta de cuota de Feliciano ubicada en el tramo Arteaga-Lázaro Cárdenas.

En otros puntos de la entidad la CNTE mantiene tomadas las oficinas de rentas y alcaldías en al menos 30 municipios.

En Morelia, la Coordinadora tiene bloqueado el primer cuadro de la ciudad y algunas oficinas de gobierno.

La Sección XVIII también sigue en paro indefinido en diferentes escuelas de la entidad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones