Viernes, 19 de Abril 2024

La Cofece investiga monopolios en mercados de combustibles

Luego de una denuncia, la Comisión abrió tres investigaciones por prácticas anticompetitivas en el mercado de petrolíferos

Por: NTX

La Cofece también estudia si hubo barreras a la competencia, es decir hechos o acciones de un agente económico que intentó impedir la entrada de nuevos competidores.  NTX/ ARCHIVO

La Cofece también estudia si hubo barreras a la competencia, es decir hechos o acciones de un agente económico que intentó impedir la entrada de nuevos competidores. NTX/ ARCHIVO

Ante los indicios de que existen prácticas anticompetitivas en el mercado de petrolíferos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inició tres investigaciones en torno a la distribución, comercialización y expendio de gasolinas, diésel y combustible para aeronaves.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión dijo que las indagatorias se realizarán en todo el territorio nacional en los mercados combustibles.

La autoridad investigadora de la Cofece dio a conocer que la primera investigación se inició el 10 de junio de 2019, luego de que se recibió una denuncia por la existencia de prácticas monopólicas absolutas en el expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en todo el país.

La segunda investigación es de oficio y se inició el 25 de septiembre de 2019 por la probable concentración ilícita en la comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público de éstos en estaciones de servicio.

En la tercera investigación se detectó la probable existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, en lo que se refiere a producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio y servicios relacionados.

Las tres investigaciones analizarán la existencia de cuatro tipos de ilícitos: Prácticas monopólicas absolutas a fin de determinar si hubo contratos, convenios o arreglos para manipular precios, restringir o limitar la oferta y demanda o repartirse el mercado.

Se determinará si hubo concentraciones ilícitas, es decir, fusiones, adquisiciones o alianzas entre empresas que obstaculizan o impiden la competencia.

La Cofece también estudia si hubo barreras a la competencia, es decir hechos o acciones de un agente económico que intentó impedir la entrada de nuevos competidores.

E insumos esenciales, es decir, si hay un agente que impide que los demás tengan acceso a un insumo o conjunto de estos que son necesarios para producir, prestar o brindar un servicio.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones