Viernes, 19 de Abril 2024

La CNDH revisará sentencia sobre caso Ayotzinapa

Analiza su sentido y alcance para emitir una opinión sobre el pronunciamiento judicial
 

Por: El Informador

En la sentencia, dada a conocer el pasado lunes, los magistrados ampararon a los demandantes del caso Ayotozinapa. EFE/Archivo

En la sentencia, dada a conocer el pasado lunes, los magistrados ampararon a los demandantes del caso Ayotozinapa. EFE/Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evaluará la sentencia de un tribunal federal que ordenó crear una Comisión de la Verdad sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa porque se presume que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

“La CNDH analiza el sentido y alcance de la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Tamaulipas, con respecto a los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, relacionados con los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014”, indicó el organismo.

La CNDH explicó que, “al no haber sido parte en los juicios de amparo señalados ni en el recurso promovido, no está al tanto de los términos en los que fueron planteados dichos juicios de amparo”. “Y, por tanto, para estar en aptitud de emitir su opinión sobre el pronunciamiento judicial, ha procedido a conocer los elementos de convicción valorados y los argumentos esgrimidos por los magistrados para llegar a dicha determinación”, agregó.

Finalmente, señaló que continuará realizando las labores de investigación que, “de manera comprometida, sostenida y profesional, ha desarrollado para la determinación de violaciones graves a derechos humanos”.

En la sentencia, dada a conocer el pasado lunes, los magistrados ampararon a los demandantes del caso Ayotozinapa. El tribunal destacó que hay indicios de confesiones obtenidas bajo tortura y de que la investigación incumplió jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Protocolos de la Organización de Naciones Unidas.

Amnistía Internacional apoya decisión

La oficina de Amnistía Internacional para las Américas, con sede en Ciudad de México, consideró que la decisión de de crear la Comisión de la Verdad “es un precedente importante que podría, sujeto a ciertas condiciones”, iniciar un cambio sustancial en la forma de investigar graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones