Viernes, 19 de Abril 2024

La CNDH no ha recibido queja por video de Ricardo Anaya

Luis Raúl González, titular de la CNDH, afirma que se analizará el hecho si llega una queja

Por: SUN

El ómbudsman se reunió con los medios luego de una conferencia de seguridad y justicia en la democracia. SUN / ARCHIVO

El ómbudsman se reunió con los medios luego de una conferencia de seguridad y justicia en la democracia. SUN / ARCHIVO

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que hasta el momento el organismo no ha recibido ninguna queja por el video difundido por la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se observa a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente cuando acudió a las instalaciones para saber si lo están investigando por el caso de presunto "lavado".

En reunión con medios tras participar en la clausura de la Segunda Conferencia Internacional Seguridad y Justicia en Democracia "Hacia una Política de Estado Centrada en Derechos Humanos", el ómbudsman nacional afirmó que en caso que llegue una queja se analizará el hecho.

"La Comisión Nacional no ha recibido ninguna solicitud ni queja de intervención. Entonces, sería de mi parte irresponsable dar una opinión a priori, en cualquier circunstancia, pues se tendrá que analizar el fundamento jurídico de la actuación, y ese es el fundamento que en todo caso se evaluaría. Lo que se tiene que analizar es el fundamento jurídico para determinar una conducta. Porque si no, estaría anticipándome simplemente una opinión", dijo.

Agregó que en el caso que Ricardo Anaya presente una queja ante el organismo "analizaríamos su planteamiento para valorar la competencia de la comisión".

El pasado domingo, el candidato presidencial, acompañado de Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos, Damián Zepeda y Manuel Granados, líder nacional del PRD, además de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, acudió al edificio de la PGR a presentar un documento al encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, en el que piden saber si están investigando a Anaya por la venta de una nave industrial al empresario, Manuel Barreiro, acusado de "lavado" de dinero.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones